Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Monjas dominicas recriminan a sor Lucía Caram que utilice su hábito para fines políticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 16:15 h (CET)
- Dicen que sólo cuenta con el apoyo de tres de las 1.200 monjas que la orden tiene en España

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Sor María Dolores Pérez Mesuro, monja dominica de clausura del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (Zamora), recriminó este jueves a su compañera de orden sor Lucía Caram por utilizar su hábito para apoyar al presidente catalán, Artur Mas. “Yo no opino que esté mal lo que ella hace, pero que no utilice el hábito para decir las cosas”, indicó.

En declaraciones a Servimedia, sor María Dolores, que actúa en este sentido como portavoz de numerosas monjas dominicas de clausura, indicó asimismo que si Caram vistiese de calle “no le haría nadie caso” y dijo que con su posición política, como la que también protagoniza la benedictina Teresa Forcades, “nos ponen a todas igual”.

“Es la opinión que yo personalmente y muchas tenemos, y nos da rabia, porque ahora aprovecha el tirón que tiene para escribir libros de cocina y luego dice que su comunidad le apoya. La gente no sabe que su comunidad son cuatro: ella y otras tres”, agregó refiriéndose al Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara de Manresa, al que pertenece la monja argentina.

1.200 DOMINICAS

De hecho, según subrayó sor María Dolores, la actitud de Caram está haciendo “daño” a las 1.200 dominicas de clausura que viven en más de 60 monasterios repartidos por toda España, agrupados en tres federaciones para ayudarse entre ellos. No obstante, las federaciones no tienen “ninguna jurisdicción” para tomar medidas en casos como el de Caram, aunque puede ser exclaustrada “si sigue desobedeciendo” e incumpliendo el voto de obediencia que tiene por formar parte de las dominicas.

“Esto es igual que con los funcionarios, que no les puedes echar porque han hecho una oposición, pero se les abre expediente”, explicó Pérez Mesuro a Servimedia.

De hecho, el maestro de la orden, además del propio Vaticano, ha llamado la atención a la contemplativa de Manresa por su reiterada presencia en los medios de comunicación y su apoyo al independentismo catalán y, en concreto, a Artur Mas. Una posición que tampoco se ve con buenos ojos desde otros monasterios de España: “Ya está bien, las demás autonomías también tenemos que decir cosas”.

La monja de Toro también lamentó que el trabajo caritativo que realizan otros monasterios “todos los días”, “en muchos sitios” y “de todas las órdenes”, “no sale en las noticias”.

“ES CONTEMPLATIVA, NO UNA ONG”

Pérez Mesuro recuerda que “el carisma principal” de Santo Domingo es “la compasión y la misericordia por todos los pobres”. “Ahora mismo es un momento muy politizado, entre migraciones, trabajos sociales, etcétera. Hay que diferenciar mucho entre lo que es un ONG y nuestra vida. Y ella es contemplativa. No necesitamos salir de clausura ni salir por las calles para predicar. Nosotros tenemos un testimonio de vida”.

“Somos de clausura y de contemplación y necesitamos un espacio, un ecosistema, para poder tener este clima de oración. No se puede estar fuera y estar orando contemplativamente”, agregó.

Sor María Dolores Pérez Mesuro participa en numerosas actividades de las que se ocupan las diez monjas de Toro, como la limpieza, la elaboración de dulces y el mantenimiento del museo y la hospedería del monasterio. Además, desde 2007 esta madrileña, que fue funcionaria del Ministerio de Agricultura antes de vestir el hábito, escribe el blog 'Con otros ojos', al que se puede acceder a través de la web ‘dominicos.org’.

Además, sor María Dolores, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y recorrió como mochilera gran parte de Europa llegando hasta Egipto y Bulgaria en los años 70, compatibiliza su vocación contemplativa con su afición al fútbol y a la música celta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris