Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alrededor de un millón de españoles tienen arritmia cardíaca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 15:32 h (CET)
- Según la Alianza de la Arritmia, una organización de médicos de familia, especialistas y pacientes

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Alrededor de un millón de personas viven en España con arritmia cardíaca, un problema responsable del 50% de los ingresos hospitalarios y del fallecimiento de casi 24.000 ciudadanos cada año, según informó este jueves en Madrid la Alianza de la Arritmia.

Esta alianza es una organización no lucrativa de ámbito nacional que reúne a profesionales sanitarios y pacientes para atender y representar las necesidades relacionadas con este problema cardíaco, que aumenta a partir de los 40 años, cuando se estima que una de cada cuatro personas lo padecerá.

En concreto, son responsables de la fundación de la alianza la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulado (Feasan) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Tal y como indicó en la rueda de prensa su presidente, Ángel Moya, los principales objetivos de esta entidad son la detección precoz, el manejo de los factores de riesgo, el control de ictus en la fibrilación auricular, mejorar el conocimiento de profesionales no expertos y pacientes y el desarrollo de una estrategia nacional de las arritmias.

Y es que, según reconocieron el doctor Moya y los vicepresidentes primero y segundo de la alianza, Ricardo Barat y Salvador Tranche, respectivamente, hay un gran desconocimiento sobre las arritmias, que no siempre son graves, como cree mucha gente.

A este respecto, el doctor Tranche, también vicepresidente de semFYC, indicó que “detrás de la imagen dramática de las arritmias, hay una mucho más diaria, que es la de las arritmias sostenidas, que afectan al uno o dos por ciento de la población”.

Este tipo de arritmia es el conocido también como fibrilación auricular, un problema cuya importancia no está tanto en la arritmia en sí, como en sus posibles consecuencias, que pueden materializarse en un ictus, agregó.

En la misma línea, el presidente de la alianza, que es a la vez presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), detalló que los síntomas de una arritmia son también muy variados y que, incluso, hay casos en los que estos episodios cardíacos son asintomáticos.

Los que sí dan síntomas, prosiguió, se manifiestan mediante mareos o pérdida del conocimiento y en los casos más graves, con la muerte súbita.

Para mejorar la información y la situación de los episodios de arritmia en España, la alianza se propone, como uno de sus primeros pasos, realizar un análisis de cuál es el conocimiento entre pacientes y médicos no especialistas de los dispositivos para el tratamiento de las arritmias, como marcapasos y desfibriladores, de amplio uso entre la población.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris