Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un investigador de la UAM diseña una 'app' para medir la potencia de las piernas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 14:41 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carlos Balsalobre-Fernández, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha diseñado una aplicación móvil para medir la potencia de las piernas con la misma precisión que un instrumento de laboratorio, que será de utilidad para entrenadores, preparadores físicos y rehabilitadores.

La UAM indicó en una nota que los niveles de fuerza, velocidad y potencia de las piernas pueden ayudar a valorar de manera sencilla y no invasiva el estado físico de cualquier persona. De ahí que la medición de la altura que se alcanza en un salto vertical se utilice desde hace décadas para valorar la potencia de los miembros inferiores.

No obstante, debido a su elevado coste los instrumentos utilizados para medir con precisión el salto vertical han sido hasta la fecha exclusivos de los laboratorios de biomecánica del deporte. Por este motivo, Balsalobre-Fernández decidió diseñar una aplicación móvil que permita medir la altura del salto vertical de manera similar a una plataforma de fuerzas profesional.

Según la UAM, la aplicación ofrece mediciones “igualmente fiables” que las de una plataforma de fuerzas de laboratorio, con un margen de error de 11 milímetros. La 'app' funciona en dispositivos móviles iOS y ya ha sido descargada en más de 50 países.

“El funcionamiento es muy sencillo: se graba un salto con la 'app', se seleccionan las imágenes del despegue y el aterrizaje de dicho salto y automáticamente, mediante algoritmos, se calcula la altura del salto vertical y los niveles de fuerza, potencia y velocidad”, informó el investigador.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris