Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Palma, Alicante y Sevilla son las ciudades menos seguras de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 14:14 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Palma de Mallorca, Alicante y Sevilla son las ciudades con un mayor porcentaje de ciudadanos víctimas de algún delito sobre sus bienes o su persona entre los años 2010 y 2014, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 5.000 ciudadanos.

Encabeza la lista de ciudades con una mayor número de ciudadanos víctimas de algún delito Palma de Mallorca (56%), seguida de Alicante y Sevilla (ambas con un 55%), Madrid (53%), Barcelona (52%) y Granada (51%). El 42% de los encuestados han sufrido algún delito sobre sus bienes o su persona en el periodo 2010-2014, una cifra inferior a la de países vecinos como Italia (52%).

No obstante, OCU advierte de que España es “menos segura de lo que dicen unos datos oficiales que solo representan la mitad de la realidad”, ya que la encuesta refleja que se dejan sin denunciar el 47% de los delitos sufridos. Esto obedece a la creencia de que no sirve para nada hacerlo (66%), que no es para tanto (25%) o simplemente para evitar la tediosa burocracia (16%).

Además, uno de cada tres ciudadanos se siente hoy menos seguro que en 2010, si bien una minoría de los delitos sufridos son violentos. Lo más habitual es que las víctimas no vean al delincuente y que menos de un 8% necesite acudir al médico, mientras que el perjuicio económico supone unos 400 euros de media. Los daños en el coche por actos vandálicos (17%) o un robo de cartera o tirón de bolso sin ninguna amenaza de por medio (14%) son los delitos más frecuentes.

Por comunidades autónomas, se aprecia mayor inseguridad ciudadana en todo el Levante, con la Comunidad Valenciana (51%) a la cabeza, así como en la Comunidad de Madrid (49%) y Navarra 48%).

DELINCUENTES ESPAÑOLES

Por otra parte, el estudio muestra que, en contra de ciertos tópicos, el delincuente es predominantemente español, especialmente en lo que respecta a agresiones, acoso, amenazas y vandalismo. Le siguen los delincuentes originarios del este de Europa, del norte de África, Latinoamérica y el centro y sur de África.

La mayoría de encuestados creen necesaria una mayor presencia policial en las calles y otros seis cambios legislativos y judiciales, empezando por que los extranjeros que cometan delitos graves no puedan residir en España.

Asimismo, piden que las sentencias judiciales se cumplan sin indultos o amnistías, que las violaciones se castiguen con cadena perpetua, que la legislación se reforme para adaptarse a las necesidades actuales, una mayor agilización del sistema judicial y que la justicia sea igual para todos, “sean ricos o pobres”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris