Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Técnicos municipales de Granada reciben formación en accesibilidad de la mano de Fundación ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 14:00 h (CET)
- Con la colaboración de Fundación ACS

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Más de 160 personas asistieron este jueves en Granada a la primera jornada de formación a técnicos municipales y profesionales del sector arquitectónico y urbanístico en materia de accesibilidad y diseño para todos en los espacios urbanos, impulsada por Fundación ONCE y por Fundación ACS y que este año celebra su segunda edición.

En esta jornada, enmarcada dentro del programa ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, estuvieron presentes Jesús Hernández, Fefa Álvarez y Carmen Fernández, director, directora adjunta y arquitecto técnico, respectivamente, del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, así como Francisco Menor Monasterio, director de la Fundación ACS, y José Torres Hurtado, alcalde de Granada.

El acto se inició con la inauguración de este segundo ciclo de jornadas de formación por parte de Jesús Hernández, Francisco Menor y José Torres. A continuación tuvo lugar la conferencia ‘Ciudades para todas las personas’, en la que se dieron una serie de claves sobre el concepto y la realidad de la 'smatcity' y en la que se avanzaron diversos aspectos sobre el Proyecto Smartcity Granada.

Posteriormente, durante la conferencia ‘Adaptación de las edificaciones. Informe de Evaluación del Edificio’, se analizaron y concretaron los pasos que deben seguirse a la hora de hacer de un edificio un lugar accesible desde un punto de vista arquitectónico.

Más tarde, la jornada dedicó un espacio para incidir en los aspectos legales que atañen a la accesibilidad universal. De este modo, en la ponencia denominada ‘Ley de propiedad horizontal. Accesibilidad’ se ha trató de explicar la necesaria inclusión de aspectos relacionados con accesibilidad en los textos legales que recogen cuestiones arquitectónicas y urbanísticas.

El acto prosiguió con el análisis de la accesibilidad desde un punto de vista puramente arquitectónico, en la conferencia ‘De la vivienda sostenible a la vivienda accesible: la esencia del ajuste razonable’, que se materializa en el proyecto de I+D+i VIVable, financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía y la Unión Europea y que tiene como objetivo principal el desarrollo de una herramienta de gestión destinada a la mejora de la calidad de los edificios residenciales existentes en la región en cuanto a accesibilidad.

Los actos de este jueves concluyeron con un observatorio de accesibilidad que se centró en la situación real actual y con la transmisión a los técnicos municipales asistentes de una serie de experiencias y buenas prácticas en este ámbito.

Tras esta primera cita del programa ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ de este año, tanto Fundación ONCE como Fundación ACS tienen previsto continuar formando a otros técnicos municipales y profesionales del sector arquitectónico y urbanístico de otras ciudades españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris