Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior dice que el permiso al ‘niño de la maleta’ demuestra que para estos casos hay “soluciones” dentro de la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 14:18 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior dijo hoy que el permiso para seguir un año en España que se ha dado a Adou, el llamado ‘niño de la maleta’, demuestra que para casos como éste hay “soluciones” dentro de la legalidad.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se refirió a este asunto tras participar en Madrid en un acto con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada, que se celebra este 21 de mayo.

Al término de este acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, el secretario de Estado se refirió al hecho de que este jueves se haya sabido que la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo ha concedido a Adou una residencia temporal de un año en España por razones excepcionales.

Este menor llegó a la frontera de Ceuta el pasado 7 de mayo, dentro de una maleta y procedente de Marruecos. El destino del niño era Canarias, donde residen sus padres de forma legal. Sin embargo, el descubrimiento de del niño en estas condiciones ha llevado a un juez a decretar el ingreso en prisión del progenitor, que todavía permanece encarcelado.

CASO “DESGARRADOR”

A este respecto, sobre el permiso de un año dado a Adou, Martínez dijo que “la ley da soluciones” a casos como éste relacionado con la inmigración ilegal, pero destacó que “esas soluciones necesariamente hay que buscarlas siempre en la ley”.

El secretario de Estado destacó que la legislación española también recoge “la dimensión humanitaria que tiene muchas veces el fenómeno de la inmigración”. Sobre lo sucedido con Adou, señaló que “es verdad que hay casos que a todos nos conmueven, que nos resultan especialmente llamativos o impactantes desde el punto de vista afectivo o humanitario”.

“Éste ha sido un caso especialmente desgarrador”, señaló refiriéndose a este niño, pero insistió en que “hay que buscar soluciones en la ley” para todo lo relacionado con la cuestión de la inmigración ilegal, puesto que la normativa vigente “ofrece soluciones para casos dramáticos”.

CUPO DE REFUGIADOS

“Por eso”, remarcó, “desde los poderes públicos, y en particular desde el Gobierno, siempre hemos insistido en que la legalidad en materia de inmigración, de extranjería se debe respetar, incluso, asumiendo que esa legalidad es flexible para dar entrada a elementos de carácter humanitario que muchas veces se ponderan, se tienen en cuenta”. Concluyó que en el caso del ‘niño de la maleta’ se está buscando “una solución desde esa perspectiva de la legalidad por la consideración humanitaria que el caso merece”.

Por otra parte, Martínez fue preguntado por las quejas que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado sobre cupo de los refugiados del Mediterráneo que la Unión Europea quiere asignar a España y que el Gobierno considera excesivo.

El ‘número dos’ de Interior dijo que su departamento comparte la posición de Margallo y que lo que se pide a los socios comunitarios es tener en cuenta “el esfuerzo que realizan aquellos países, como el caso de España, que son frontera exterior de la UE y que por eso están sometidos a una enorme presión migratoria”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris