Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 1,2 millones para poner en marcha un centro 'incubador' de empresas de la Agencia Espacial Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 13:21 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde al convenio con la Fundación para el Conocimiento Madrimasd para la puesta en marcha del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid aportará 1,2 millones de euros durante el período 2015-2019, lo que supone el 50% del coste del programa y la Agencia Espacial Europea aportará el 50% restante.

El objetivo es poner en funcionamiento un centro incubador de empresas que utilicen sistemas y tecnologías espaciales propias de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar productos, servicios y aplicaciones comerciales.

En cuanto al Programa ESA BIC Comunidad de Madrid, su objetivo es facilitar el aprovechamiento de las tecnologías propias de la ESA, que licencia sus patentes tecnológicas para su uso en otros sectores como la gestión de las energías renovables, la mejorara de las técnicas de producción o la reducción de la contaminación, entre otras.

Todo ello redundará en la creación de empresas y desarrollo de la industria en la región, aumento de la competitividad y el nivel de empleo de la economía regional.

La sede principal del programa se encontrará en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid de Getafe.

Los espacios de incubación de las empresas se repartirán entre las distintas universidades participantes.

Se publicará una convocatoria al año, durante cinco años, para que las empresas o proyectos empresariales que quieran formar parte del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid presenten sus proyectos.

Se prevé incubar un máximo de ocho empresas al año. ESA BIC Comunidad de Madrid se dirige a emprendedores, con hasta cinco años de existencia de la empresa, y a emprendedores spin-off de pequeñas y medianas empresas.

Las empresas estarán incubadas durante dos años y tendrán acceso

a incentivos económicos de hasta 50.000 euros, así como al asesoramiento técnico y científico de miembros de la ESA y de los centros en los que estarán incubadas, además de acciones de formación y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional creada en 1975 de la que forman parte 20 estados miembros: Alemania,

Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de colaboración.

La ESA pone en marcha, a través de su Programa de Transferencia de Tecnología, una iniciativa de apoyo a Centros de Incubadoras Empresariales (Business Incubation Centers BICs).

Cada año abre una convocatoria a proyectos de entidades de distintos países para la puesta en marcha de Centros de Incubadoras Empresariales que desarrollen proyectos que hagan uso de tecnologías espaciales.

En la actualidad están abiertas las incubadoras de ESA en Holanda,

Italia, Alemania, Baviera, Inglaterra, Bélgica, Francia y España (Barcelona).

Estas incubadoras han facilitado la creación de empresas tecnológicas con una alta tasa de supervivencia (92%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris