Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren la influencia de un receptor de canabinoides en algunos cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 13:26 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un grupo multidisciplinar coordinado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han identificado la relación entre una proteína receptora de canabinoides y el desarrollo de ciertos cánceres de mama.

Publicado en la revista Journal of the Nacional Cancer Institute, este trabajo demuestra que el receptor de cannabinoides CB2 promueve respuestas pro-tumorales de la mano de HER2 (unaproteína muy presente en ciertos subtipos de cáncer de mama y que genera la proliferación y supervivencia de las células tumorales).

Desde hace años se conoce que los cannabinoides (compuestos sintetizados por la marihuana) producen respuestas antitumorales en modelos celulares y animales, y en el caso concreto del cáncer de mama HER2+, estas respuestas se producen por la activación del receptor de cannabinoides CB2. Sin embargo, hasta la fecha se ignoraba cuál era el papel de este receptor en la formación y progresión de tumores.

Datos previos mostraban que el tejido tumoral de mama presentaba mayores niveles de CB2 que la mama sana y que estos niveles eran todavía más elevados en los tumores más agresivos, pero no se sabía si este aumento en CB2 era la causa de la formación de los tumores, de su mayor agresividad o un mecanismo de defensa del tejido frente al proceso tumoral.

Según este trabajo, el receptor de cannabinoides CB2 promueve respuestas pro-tumorales de la mano de la proteína HER2. Los investigadores han observado que HER2 controla los niveles de CB2 (los aumenta), que CB2 y HER2 se unen físicamente en las membranas de las células tumorales y que estas estructuras heteroméricas activan mecanismos moleculares en el interior de las células que promueven su supervivencia y proliferación.

Gracias a este trabajo, los científicos apuestan por el receptor CB2 y por los heterómeros HER2/CB2 como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama.

MEJORES DIAGNÓSTICOS

Los investigadores también han realizado un estudio a gran escala de los niveles de CB2 en muestras tumorales humanas (aproximadamente 700), y han encontrado una fuerte asociación entre niveles elevados del receptor en pacientes HER2+ y una menor supervivencia y mayor probabilidad de sufrir recaídas.

Estos datos sugieren que la cantidad de CB2 en los tumores podría utilizarse como herramienta para valorar el pronóstico de las pacientes y decidir cuál es la mejor terapia para cada una de ellas.

Por otra parte, los autores del trabajo afirman que estos resultados no contradicen en absoluto la investigación preclínica previa sobre que los cannabinoides poseen propiedades antitumorales.

Según Cristina Sánchez, profesora titular de Bioquímica de la Universidad Complutense y coordinadora de la investigación, “los trabajos de nuestro grupo y muchos otros son muy claros en este sentido: cuando las células tumorales son expuestas a cannabinoides, mueren.

“Nosotros no hemos utilizado cannabinoides, sino que hemos intentado averiguar si es bueno o malo que una célula tumoral tenga receptor de cannabinoides CB2. Los resultados nos dicen que es malo porque esta proteína ayuda a HER2 a producir las señales que hacen que las células tumorales se perpetúen, pero por otro lado sabemos que si esas células tumorales tienen CB2, podemos activarlo con cannabinoides e inducir su muerte”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris