Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El CES advierte: una parte del crecimiento podría desviarse a las importaciones detrayendo empleo al exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 13:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que una parte del crecimiento económico de España motivado por la recuperación podría desviarse hacia las importaciones “detrayendo empleo en favor de otras economías”, por lo que apuesta por más medidas de mejora de la competitividad empresarial.

Así figura en un informe sobre la competitividad de la empresa española en el mercado doméstico, presentado este jueves por el presidente del CES, Marcos Peña, quien subrayó la importancia de invertir en conocimiento al reportar “bienestar, cohesión y eficacia”.

El CES expresa su “preocupación” por la posibilidad de que una parte del crecimiento económico detraiga el empleo en favor de otras economías al desviarse hacia las importaciones. Por ello, aboga por la “necesaria mejora” de la competitividad para que las empresas españolas ganen cuota en mercados exteriores pero “también en el interior”.

En este sentido, advierte de que el retraso tecnológico de España lastra su competitividad ya que "mantiene un retraso relativo en relación al capital tecnológico y al capital humano" respecto a países como Francia, Alemania o Italia.

“La mayor parte de las manufacturas que importa España son de contenido tecnológico medio y alto, poniendo en evidencia las carencias de la economía española en la producción de bienes de alto contenido tecnológico”, señala.

En su opinión, estas deben ser suplidas mediante importaciones, frente a una especialización en manufacturas de bajo y medio contenido tecnológico,

Asimismo, advierte de que los esfuerzos por ganar competitividad en otros ámbitos, como en el laboral o en I+D+i “podrían quedar neutralizados” por la evolución de los costes energéticos o de transporte”.

En concreto, las importaciones de bienes energéticos muestran una “significativa” participación sobre las importaciones, como consecuencia de los elevados niveles de dependencia e intensidad energética de la economía, “comprometiendo la competitividad, tanto interna como externa, de numerosas ramas de actividad”.

"ACTIVOS INTANGIBLES"

El CES señala que España ha ganado competitividad desde el inicio de la crisis principalmente por la reducción de precios, sin embargo ve necesario potenciar factures estructurales de la competitividad y apostar por “activos intangibles” relacionados con la actividad empresarial.

De esta forma, propone a corto plazo la promoción de productos nacionales, y a medio y largo plazo reforzar la capacidad competitiva de la producción española con medidas de eficiencia energética e innovación y desarrollo. También aboga por mejorar la dotación y calidad del capital humano, y por una mayor atención a “activos intangibles” como el acceso a la financiación; la imagen de marca; la posición en el mercado y la cercanía al cliente; el diseño, la calidad y la estrategia de distribución y comercialización; y la planificación empresarial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris