Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

García-Legaz afirma que España está “a medio camino” en el cambio de su modelo productivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 12:14 h (CET)
- Augura mejores datos de la balanza por cuenta corriente y de la de capital

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró este jueves que España “está solamente a medio camino en el cambio de su modelo productivo en dirección de la internacionalización”, y sostuvo que España necesita más "empresas grandes" con capacidad de de salir al exterior, al tiempo que auguró una mejora de la balanza por cuenta corriente y de la de capital para este ejercicio.

Así lo señaló García-Legaz durante la inauguración de una jornada sobre la competitividad de la empresa española en el mercado interno organizada por el Consejo Económico y Social (CES), en la que destacó que España está construyendo “un modelo más abierto y volcado en las oportunidades en el exterior”.

García-Legaz indicó que los “protagonistas” del cambio en el sector exterior son “las empresas y los trabajadores” puesto que “han conseguido adaptarse al cambio”, de forma que España ha pasado de exportar bienes y servicios en un 22% de su PIB a un 32,4% el año pasado.

En este sentido, subrayó la importancia de una política económica “consistente” para que España alcance el objetivo de un 40% de exportaciones de bienes y servicios respecto al PIB a medio plazo, así como 200.000 empresas exportadoras y 60.000 empresas exportadoras regulares.

De igual forma, valoró los tres años consecutivos de superávit de balanza por cuenta corriente y de capital al permitir corregir “uno de los grandes desequilibrios” y “devolver los pasivos de forma paulatina”. Además, el responsable de Comercio auguró para este año unos datos “mejores” que los registrados en 2014 tanto en la balanza por cuenta corriente como la de capital.

MAYOR TAMAÑO Y MERCADO NO COMUNITARIO

A pesar de valorar el “cambio de patrón exportador” al crecer en los mercados extracomunitarios, remarcó la importancia de la “diversificación geográfica”, ya que todavía el 64% de las exportaciones españolas se concentra en la Unión Europea.

Por ello, pidió un “esfuerzo especial” por los mercados no europeos y aprovechar la evolución “muy positiva” de las exportaciones en mercados como el de Corea del Sur, China o Estados Unidos.

“La competitividad es una variable fundamental para consolidar el cambio de modelo”, apostilló García-Legaz, quien reconoció que “hay que vigilar” el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo al ser una “señal preocupante”.

En cuanto al número de empresas exportadoras y su tamaño, García-Legaz explicó que en 2014 se produjo una “depuración casi natural” de empresas que exportaban de forma “esporádica” y “anecdótica”, y valoró el “ritmo consolidado” del crecimiento de las empresas exportadoras con importes superiores a los 50.000 euros anuales.

En todo caso, hizo hincapié en la necesidad de “empresas grandes” puesto que el 96,8% del total que exporta España se concentra sólo en el 10 % de las compañías con capacidad de internacionalización. “El tamaño de la empresa española es un elemento de debilidad de la capacidad exportadora española”, agregó.

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio valoró en declaraciones a los periodistas que los datos del paro "van evolucionando en la dirección positiva" y suponen "una buena noticia para todos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris