Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Sánchez reúne el lunes a su Ejecutiva para analizar los resultados electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 12:01 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo lunes a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que el líder del PSOE ha citado por la mañana a los casi cuarenta dirigentes que componen éste órgano federal en la sede del partido en la madrileña calle Ferraz, como suele hacerse después de cada convocatoria electoral.

Dado que las federaciones regionales también suelen convocar a sus respectivas ejecutivas, posiblemente habrá ausencias de líderes regionales que son candidatos en las elecciones, como es el caso del valenciano Ximo Puig, el castellano-manchego Emiliano García-Page, la cántabra Rosa Eva Díaz Tezanos y la balear Francina Armengol. Además, también está citado el madrileño Tomás Gómez, que sigue formando parte de la Ejecutiva aunque fue apartado como secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y el actual candidato, Ángel Gabilondo, que ha sido una apuesta directa de Sánchez.

La reunión permitirá analizar los resultados de los comicios autonómicos y municipales y, al igual que se hiciera tras las pasadas elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo, la Ejecutiva se reunirá justo al día siguiente de la votación.

El PSOE no reúne a su Ejecutiva en pleno desde el pasado 23 de marzo porque argumenta que al estar en periodo electoral se reunía el Comité Electoral. Durante este año, la Ejecutiva en pleno sólo se ha reunido el 7 de enero y el 23 de marzo.

No obstante, en este periodo se han celebrado varias reuniones de la Permanente, como la que tuvo lugar el 11 de febrero, cuando decidieron suspender los órganos de gobierno y de dirección del PSM-PSOE e instaurar una Comisión Gestora en la federación madrileña.

Los Estatutos del PSOE, en el artículo 40, dicen: "La CEF se reúne con la frecuencia que por sí misma acuerde", y en el artículo 41.5: "La Comisión Ejecutiva Federal podrá funcionar en Pleno o Permanente, en función de lo que señale su reglamento interior"•

En la reuniones de la Permanente están los secretarios de aéreas, actualmente 24, más los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo; el secretario general de Juventudes, así como la presidenta y el secretario general del partido. En Pleno se eleva esta cifra porque se suman los vocales.

La regularidad de la celebración de la Ejecutiva en pleno suele ser más frecuente, ya que en la época de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general se reunía cada dos semanas, y en la última etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE se solía reunir al menos una vez al mes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris