Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy se celebra al Día Europeo de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 11:49 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Este jueves se conmemora la tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo, a la que se suman el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y organizaciones como SEO/BirdLife y WWF.

Red Natura 2000 es una red ecológica europea de 27.000 áreas de conservación de la biodiversidad protegidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats continentales más valiosos y amenazados. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva de Hábitats, y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva de Aves.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es una iniciativa una iniciativa promovida desde el proyecto ‘Life+ Activa tu auténtica riqueza’, coordinado por SEO/BirdLife y la agencia Efe y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, hoy se fallan en Bruselas (Bélgica) los Premios Red Natura 2000, puestos en marcha por la Comisión Europea. Entre sus finalistas hay tres iniciativas españolas: el proyecto Qnatur, que promueve la Red Natura 2000 y su valor para la economía local (en la categoría ‘Beneficios socioeconómicos’), la Fundación Oso Pardo (en ‘Conciliación de intereses y percepciones’) y la propia iniciativa del Día Europeo de la Red Natura 2000 (en la categoría ‘Comunicación’).

España es el país de la UE que más superficie terrestre aporta a la Red. A pesar de que el territorio terrestre español alcanza tan solo alrededor de un 10% del total de la UE, la Red Natura 2000 española aporta un 18% de la superficie europea protegida.

En la actualidad, la Red Natura 2000 española abarca 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria y 643 Zonas de Especial Protección para las Aves, con una superficie total de casi 23 millones de hectáreas terrestres, que representan más del 27% de la superficie terrestre nacional y del 8% de las aguas marinas españolas.

Por otro lado, el lema del Día Europeo de la Red Natura 2000 es ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, que hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web ‘www.natura2000day’ o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.

Miles de personas se han unido ya enviando su foto y celebrando en más de 100 actividades la riqueza de estos espacios protegidos, que, además de garantizar la supervivencia de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados, albergan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo y garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen.

PLANES DE GESTIÓN

Por su parte, WWF recordó los grandes temas pendientes de la Red Natura 2000, como la urgencia de poner en marcha adecuados planes de gestión para garantizar su conservación, así como dotarlos de financiación apropiada.

Esta organización señaló que conservar en buen estado nuestros hábitats y especies de interés europeo no es únicamente una obligación legal de los países de la UE, sino que también es garantía para que la sociedad pueda aprovechar los beneficios ambientales que aportan estos espacios, como la protección frente a sequías, inundaciones, plagas o la conservación de recursos, como el agua, especies polinizadoras o cinegéticas, así como lugares para el ocio y el deporte. De hecho, estos servicios provistos por la red Natura 2000 en toda Europa están valorados en hasta 300.000 millones euros al año por la Comisión Europea.

Para WWF, la creación de la red Natura 2000 hace más de veinte años constituye “un gran hito para la conservación de la biodiversidad”, ya que tiene por objetivo prioritario preservar lo más representativo del patrimonio natural europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris