Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT acusa a CEOE de poner “en peligro” el preacuerdo de salarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 11:30 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió este jueves al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, que si insiste en hablar de incrementos salariales por debajo de la inflación o incluso en descensos de las remuneraciones “estaría poniendo en peligro el propio acuerdo”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Confederal del sindicato, Ferrer criticó las palabras de Garamendi en las que defendía que la subida pactada en el acuerdo iba de “menos infinito hasta el 1%” y aseveró que lo consensuado implica, en cualquier caso, incrementos por encima de la inflación.

“El acuerdo no es ningún tipo de consejo, sino que, en materia salarial, son directrices y no recomendaciones, por lo que es una norma que debe ejecutarse”, afirmó Ferrer, quien agregó que en el texto del acuerdo “no cabe ningún tipo de lectura: la subida tiene que ser superior a la inflación”.

Por esta razón, advirtió que “el peor ejercicio que pueden hacer las personas que dirigen las organizaciones es no tener convicción de sus actos”, e insistió en que "se ha firmado un acuerdo que es claro y directo, que pone fin a un ciclo de congelación salarial para entrar en una etapa en la que los salarios tienen que crecer por encima de la inflación, ya que eso es bueno para la economía, el empleo, las empresas y los trabajadores”.

Así, añadió que algunos dirigentes empresariales como Garamendi “insisten en sus posturas, se pondría en peligro el propio acuerdo, y no creo que eso sea responsable”.

Además, aunque la firma definitiva del acuerdo no se producirá hasta principios de junio, una vez se reúna la dirección de CCOO el próximo 2 de junio, que será el último de los firmantes en ratificarlo, Ferrer sostuvo que el preacuerdo que ya se ha alcanzado con las organizaciones empresariales “debe servir para dar ya fluidez” a la negociación colectiva, aunque añadió que siempre y cuando no se ponga en duda, en referencia a las declaraciones de algunos responsables de CEOE y de las organizaciones que conforman la confederación empresarial.

En el caso de UGT, aunque el Consejo Confederal analizó este jueves el texto del preacuerdo, este órgano sólo tiene carácter consultivo. Su ratificación vendrá los próximos 27 y 28 de mayo, cuando se celebre el Comité Confederal de la organización.

En este sentido, Ferrer destacó la importancia de este Comité Confederal ya que, entre otras cuestiones, decidirá la fecha en la que se celebrará el próximo Congreso Confederal del sindicato, que tendrá lugar a principios del próximo año y que supondrá la salida de Cándido Méndez como secretario general.

En este Congreso se trabajará también en la reestructuración organizativa de UGT, con la fusión de federaciones sectoriales y los cambios en las uniones de comunidades autónomas, con el objetivo de ser “un sindicato más ágil, más sencillo, más democrático y más transparente”.

Sobre posibles conflictos internos en estos procesos de unificación de federaciones, Ferrer admitió que “lo nuevo no sale a gusto de todos”, pero defendió que UGT, “como organización democrática tiene las fórmulas necesarias para que todas las posturas se integren”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris