Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(VÍDEO) Madrid. C's someterá a consulta popular vinculante las inversiones que superen el 10% del presupuesto municipal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2015, 10:06 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, someterá a consulta popular vinculante entre todos los ciudadanos aquellas inversiones cuyo coste supere el 10% del total del presupuesto municipal.

Villacís argumentó, en un encuentro informativo en Servimedia, que todas las inversiones se pagan con los impuestos de los madrileños y a ella le hubiese gustado que hace unos años se le hubiese preguntado si estaba dispuesta a pagar un 40% más de impuestos y una plusvalía municipal que ha subido un 94%; en suma, "asumir ese altísimo volumen de impuestos y multas, para pagar deteminados despilfarros".

Por tanto, detalló, "C's propone una consulta popular vinculante para que todos los ciudadanos podamos decidir si asumimos una inversión que supera el 10% del presupuesto de la ciudad de Madrid o si decidimos que no queremos asumir eso", y que el resultado de dicha consulta "será vinculante".

Con esta medida con la que pretende corregir el hábito experimentado en Madrid de que "se gobierne con mayoría absoluta de forma absolutista", Villacís concreta una propuesta que avanzó a nivel nacional el secretario de Acción Política de Ciudadanos, Antonio Espinosa, en la pasada convención municipal del partido, el 25 de abril, apuntando precisamente a las partidas que superen el 10% del presupuesto total.

Sin embargo, el programa marco de esta formación para las próximas elecciones municipales sólo recoge que se fomentará "una mayor implicación ciudadana en la confección del presupuesto municipal mediante la convocatoria de una audiencia pública para que las diferentes organizaciones sociales puedan hacer aportaciones antes de su aprobación en Pleno". Espinosa reconoció a Servimedia que hay que "dar una vuelta" y analizar más esa posibilidad antes de proponerla oficialmente.

Por el contrario, Villacís sí recoge en su programa para Madrid que "cualquier presupuesto de ejecución del Ayuntamiento que supere el 10% sobre el Presupuesto General será consultado a los ciudadanos por medio de sufragio", y que la consulta se hará a través de la web Madrid Participa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris