Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los Inspectores de Hacienda creen que la propuesta griega del IVA conlleva una “importante voluntariedad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 17:52 h (CET)
- Apoyan “cualquier mecanismo que incremente los medios de control de los pagos en efectivo”

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) consideró este jueves que la propuesta de reforma del IVA del Gobierno de Grecia “introduce un importante elemento de voluntariedad”, además de “necesitar la colaboración del sector del comercio”.

Fuentes de la organización se pronunciaban así sobre la modificación del IVA anunciada por el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que recoge que paguen menos quienes abonen sus compras con tarjeta de crédito o debido, con el objetivo de reducir el fraude.

IHE indicaron que “con independencia del encaje que tenga la discriminación de tipos en función de medios de pago y no por categorías de productos” en la Directiva comunitaria del IVA, la organización “apoya cualquier mecanismo que incremente los medios de control de los pagos en efectivo”.

En este sentido, recordaron que en España se avanzó en esa línea con la ley de 2012 que impuso la limitación de pago en efectivo para importes superiores a 2.500 euros.

“No obstante, esta medida del Gobierno griego, además de necesitar la colaboración del sector del comercio, introduce un importante elemento de voluntariedad”, subrayaron.

Desde IHE recordaron que en sus documentos con propuestas fiscales han abogado por “potenciar” en todos los órdenes (tributarios, salariales o contractuales, entre otros) las transacciones por medios electrónicos, a la vez que se restringen aún más los pagos en efectivo.

Así, apuntan que la expansión de los medios electrónicos de pago facilitaría el control de las rentas de pequeños empresarios y profesionales, que venden directamente al consumidor, lo cual es una “cuestión clave” para el control efectivo tanto del IVA, verificando que se declaren todas las ventas, como de las rentas de los comerciantes que venden directamente al público.

Por otra parte, IHE apuestan por ampliar las restricciones a los pagos en efectivo, por ejemplo, declarando no deducibles, fiscalmente hablando, los pagos realizados con tales medios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris