Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 30% de las plazas reservadas a personas con discapacidad en la Administración central no se cubren

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 17:24 h (CET)
- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública participa en el Foro Servimedia Comunicación

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El 30% de las plazas laborales reservadas a personas con discapacidad en las convocatorias de empleo de la Administración del Estado no se cubren, según reveló el director general del Instututo Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, en una mesa de debate sobre la presencia de la discapacidad en los planes de formación de las administraciones aúblicas celebrada en el marco del Foro Servimedia Comunicación.

Manuel Arenilla admitió que este dato debe llevar a la Administración a realizar "una profunda reflexión" sobre los modelos de selección de personal e inserción laboral que está aplicando, y a replantearse si el sistema actual es el más adecuado.

"Tenemos que preguntarnos por qué no somos atractivos porque realmente tenemos dificultades para atraer el mejor talento que hay en la sociedad", reconoció el máximo responsable del principal instituto formativo de la Administración del Estado, que extendió este déficit al mundo de la discapacidad. "Necesitamos atraer el mejor talento de la discapacidad porque no nos podemos permitir perder el enorme valor de la diversidad".

En este sentido, Manuel Arenilla recalcó que, "aunque nuestro modelo de inserción de la diversidad es ejemplar dentro de la Unión Europea", hay aún un largo camino que recorrer e instó a superar el actual modelo de cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad y avanzar hacia otros esquemas que faciliten la incorporación del talento de la discapacidad a la Administración pública. "El objetivo no es cumplir unas cuotas, el objetivo es lograr la diversidad y para ello debemos definir un sistema de selección y cobertura de plazas más justo, atractivo y eficaz", aseguró.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIBILIDAD

Junto al director del INAP participaron en el debate representantes de diferentes entidades del tejido asociativo de la discapacidad como el director gerente del Cermi, Luis Alonso; la directora de Feacem, Josefa Torres; el responsable de la línea de negocio de ILUNION Capital Humano, Francisco Botía; y la directora del Área de Programas de FSC Inserta, Ana Pilar Cruz.

En relación al dato que indica que el 30% de las plazas reservadas en las convocatorias de empleo de la Administración a las personas con discapacidad no se cubren, Luis Alonso, del Cermi, recalcó la necesidad de hacer un examen de conciencia desde el propio tejido asociativo para "ofrecer a la Administración el mejor talento de la discapacidad" e hizo un llamamiento paralelo a la Administración para que dé mayor visibilidad a estos procesos de selección.

La directora de Feacem, Josefa Torres, incidió también en el valor de la visibilidad, aunque desde otra perspectiva. "Tal vez sería necesario", reflexionó, "un plan estratégico por parte de la Administración para dar visibilidad a la mejores prácticas que se lleven a cabo en el ámbito de lo público", como manera de dotar de referentes a las acciones de la Administración en el ámbito de la discapacidad.

Por su parte, Ana Pilar Cruz, de FSC Inserta, subrayó también la importancia de introducir la cultura de la diversidad en la Administración Pública y, en este sentido, valoró la iniciativa del INAP de impulsar un Libro Blanco sobre la discapacidad en la Administración. Desde su punto de vista se trata de un gran paso que abrirá nuevas posibilidades para mejoren la formación y la contratación de personas con discapacidad.

Francisco Botía, responsable de la línea de negocio de Capital Humano de ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, instó a la Administración a "perder el miedo a la inclusión" y a "creer en el valor que la diversidad puede aportar para el mundo funcionarial" a través de fórmulas que permitan su encaje. También miró hacia el tejido asociativo de la discapacidad al que atribuyó un papel importante en la búsqueda de ese talento que debe ayudar a la Administración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris