Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. La 'sombra' de Bárcenas reaparece en el PP a cuatro días de las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 16:00 h (CET)
- Génova sostiene que, sin novedades judiciales de por medio, este asunto no tiene "la menor importancia"

- Los barones temen que la corrupción reste más votos que los que sume la mejora económica

SEVILLA, 20 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)



El extesorero del PP Luis Bárcenas volvió este miércoles a la primera fila de la actualidad política cuando sólo faltan cuatro días para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

De este modo, se confirmaron los peores temores de algunos dirigentes del PP de que un caso de corrupción, o alguna de sus derivadas, reapareciera o estallara en la recta final de campaña, con el consiguiente perjuicio electoral para el partido.

Sin embargo, una vez que Bárcenas ha regresado a los titulares tras hacerse público que pidió su reingreso como trabajador en el PP y que el partido se lo denegó, los populares sostienen que este asunto, sin novedades judiciales de por medio, no tiene "la menor importancia".

Ahora bien, desde que el PP comenzó a diseñar la estrategia de campaña del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, así como de sus principales candidatos a los gobiernos autonómicos y locales, uno de los mayores miedos reconocidos pasaba –y pasa- porque la corrupción en el PP volviera a las portadas de los periódicos.

En una campaña en la que la formación de Mariano Rajoy ha arriesgado lo justo, bajo la máxima de que lo importante era no tanto sumar como no restar, en el entorno del líder popular reconocen que era mejor "no mentar a la bicha".

Así, Rajoy ha evitado en los trece días de campaña hablar de corrupción y de regeneración democrática. Ni una palabra frente a algunos de sus barones autonómicos que, en su presencia, sí lo han hecho y, tras criticarlo, han reivindicado “tener las manos limpias” y “poder mirar a los ojos a la gente”.

Sólo este miércoles, apenas una hora después de que Bárcenas volviera a la actualidad política, Rajoy reconoció en un mitin en Murcia que el PP “no es perfecto”. “A lo mejor otros lo son”, bromeó recurriendo a una expresión que había pronunciado en precampaña, pero en ningún caso en campaña electoral.

VOTO DE CASTIGO

Barones del PP consultados por Servimedia están convencidos de que la corrupción es lo que más va a pesar el domingo entre los tradicionales votantes del PP que se inclinan por el voto de castigo. Restará más que las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica.

En este sentido, respetan que “cada uno” plantea su estrategia de campaña como cree que más le beneficia, pero hay quien en privado admite que echa de menos que Rajoy haya asumido el problema ante los suyos y, a partir de ahí, haya defendido la limpieza de los que están en activo y puesto en valor todo el paquete de medidas aprobado por su Ejecutivo para que estos casos no se vuelvan a repetir.

Entre los casos que han salpicado a las siglas del partido, en el PP se reconoce la dureza del ‘caso Rato’, sobre todo internamente, pero se admite que el ‘caso Bárcenas’ ha sido el más dañino para el partido porque ha sometido al PP a un constante goteo de informaciones durante años.

Frente a la corrupción, Rajoy centra sus intervenciones a lo largo de toda España en la recuperación económica y en el ataque al PSOE y a los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Mañana jueves, Rajoy participará en el mitin central de campaña en la plaza de toros de Valencia, escenario en el que Rajoy dedicó al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps la famosa frase de 'creo en ti, siempre estaré detrás de ti, o delante o a un lado'.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-15 IRG/pai
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris