Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. El CEU no ofrecerá grados de tres años el curso que viene

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 16:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El director de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén, descartó este miércoles que sus universidades ofrezcan los nuevos grados de tres cursos que el Gobierno aprobó mediante real decreto.

Durante un desayuno informativo aclaró que estudian empezar a ofrecerlos a partir del siguiente curso, 2016-2017, en línea con la moratoria que defienden la mayoría de rectores de universidades públicas y privadas.

Con todo, Guillén subrayó que en muchos países de nuestro entorno existen grados de 180 créditos (tres cursos) y que “la tendencia es converger”.

Sin embargo, prosiguió, habrá que analizar bien “la importancia que la sociedad concede a las titulaciones de cuatro y de tres años”, respectivamente, y elaborar a cambio “una oferta de posgrados bien desarrollada y coherente”. Se trata de “preservar la calidad y de no precipitarse”, recalcó.

Preguntado sobre el real decreto que prepara el Gobierno para suavizar los requisitos exigibles de cara a la apertura de nuevas universidades, Guillén destacó que es competencia de la Administración garantizar “la calidad”, pues no todo vale, aunque recalcó que la proliferación de nuevos centros y “la mayor competencia no tienen por qué ser negativas”.

OBJETIVOS

Guillén detalló durante el encuentro el plan de actuación del CEU para los próximos años, que abarca tanto a las universidades de Madrid y Valencia, como a los colegios privados y concertados y a los centros de FP.

Además, señaló que la matrícula en los colegios privados cayó entre un 20 y un 15% durante la crisis, “en línea con el sector”, pero que en los centros concertados apenas se notó.

Asimismo, reconoció que la matrícula en los grados ha descendido ligeramente, pero lo achacó a la implantación de grados de cuatro cursos en sustitución de las antiguas licenciaturas de cinco. No obstante, “hemos tocado fondo y las expectativas para este curso son mejores”, avanzó.

De los 30.000 alumnos que en conjunto albergan las distintas instituciones CEU, menos del 5% han tenido problemas para seguir sus estudios por la crisis, dijo tras recordar que para ellos existe una amplia línea de ayuda.

Según Guillén, entre los objetivos a medio plazo no figura aumentar el alumnos de los Grados, pero sí el de los Posgrados. También esperan crecer ligeramente en la matrícula de colegios privados y en FP, aunque “más bien debido a la apertura de nuevos centros”, y se han propuesto incrementar un 10% los estudiantes de origen internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris