Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

EL PSOE acusa al PP de “no actuar contra el fracaso escolar, sino contra los que fracasan”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 15:34 h (CET)
- Pide la recuperación de los PROA

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados acusó este miércoles al Gobierno del PP de “haber renunciado” a mejorar las tasas de abandono escolar temprano al suprimir en 2012 los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que el Ministerio de Educación desarrollaba junto a las comunidades autónomas.

Según el diputado socialista Federico Buyolo, el PP “no actúa contra el fracaso escolar, sino contra los que fracasan”, como prueba la supresión de estos programas dirigidos a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Por ello, defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Educación para exigir la vuelta de dichos planes, en colaboración con las comunidades autónomas.

Buyolo subrayó que la tasa de abandono escolar temprano se redujo 8 puntos de 2004 (32%) a 2012 (24%), y recordó que “la implantación de este tipo de programas situó a España entre los países de la OCDE con mayor equidad en su sistema educativo”.

De acuerdo con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), al menos dos puntos de este descenso son achacables a los PROA, y la tasa mejoraría si se invirtiese más dinero.

Otro estudio de la Universidad Pablo Olavide demuestra que los PROA además han contribuido a elevar la puntuación en lectura y expresión escrita de los alumnos españoles en PISA, y los propios datos del Ministerio indican que “han funcionado bien”, apuntó Buyolo.

A su juicio, esta supresión hará que se relentice el descenso del abandono escolar temprano en España y contribuirá a aumentar las desigualdades y la inequidad del sistema.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris