Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE insta al Gobierno a exigir a Israel “depurar responsabilidades” por el “homicidio imprudente” del cabo Soria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 14:51 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



EL PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a exigir a Israel la “depuración de responsabilidades” derivadas del “homicidio imprudente” cometido por unidades de sus fuerzas de defensa al disparar sobre la posición Unifil 4-28 en Líbano causando la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo el pasado día 28 de enero.

Según indican los socialistas en la exposición de motivos de su proposición no de ley, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informó en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja que, tras el análisis de “los tres informes realizados por nuestros efectivos, por la ONU y las Fuerzas Armadas israelíes”, se concluyó que la muerte del cabo Soria fue causada por el “impacto directo sobre la torre de vigilancia en la que se encontraba de guardia de un proyectil de artillería de 155 milímetros, disparado por una batería israelí sita a unos 16 kilómetros la posición afectada, que las Fuerzas Armadas de Israel conocían la situación de la posición de Naciones Unidas y que la muerte del cabo se debió a una serie de erros cometidos al abrir fuego la batería en cuestión”.

Entre estos “errores” se habla de “riesgo excesivo”, “desvío de proyectiles”, “omisión de la existencia de un obstáculo de 10 metros de altura en plena línea de tiro” y “ausencia de boletín meteorológico”.

Del mismo modo, los socialistas manifiestan que Morenés informó a la propia comisión de que Israel “asume la existencia de estos errores y reconoce su responsabilidad por el impacto”.

En ese sentido, afirman que “la actuación de la batería de artillería israelí, disparando tan cerca de una posición de la UNIFIL perfectamente conocida y careciendo de los elementos necesarios para garantizar la precisión de los disparos, supuso una imprudencia temeraria que produjo la muerte del cabo del Ejército español Francisco Javier Soria Toledo. Por tanto, es constitutiva de un homicidio imprudente”.

Por esa razón, creen que un “comportamiento de tanta gravedad no puede quedar impune y, por tanto, entendemos que las autoridades de Israel han de depurar las responsabilidades derivadas de estos hechos en un doble sentido, la adecuada sanción de una conducta imprudente que ha causado la muerte de un militar español bajo bandera de la ONU y evitar que situaciones semejantes vuelvan a producirse”.

Por todo ello, los socialistas instan al Gobierno a exigir a Israel la “depuración de responsabilidades” derivadas del “homicidio imprudente” derivadas de la muerte del cabo Soria, instar a la ONU a exigir a Israel medidas para “depurar responsabilidades”, informar al Congreso sobre las medidas adoptadas, trasladar a la Cámara Baja los informes realizados sobre las circunstancias que rodearon la muerte del cabo Soria e informar al Congreso sobre las medidas adoptadas por Israel para que “no se repita un suceso semejante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris