Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes eliminará las barreras creadas por el lenguaje administrativo y los trámites innecesarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 14:31 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy que si llega a presidir el gobierno autonómico eliminará las barreras creadas por el lenguaje administrativo y los trámites innecesarios.

Su objetivo es “terminar con la letra pequeña en los documentos oficiales, mediante un lenguaje claro y accesible, y poner fin al ‘vuelva usted mañana’, eliminando trámites innecesarios en la Administración regional”. Dijo que "una de mis prioridades es configurar una Administración más transparente, más accesible y más próxima a los ciudadanos: una Administración sin barreras".

A su juicio, "la Administración puede ser clara, si se propone serlo. No hay ninguna norma que obligue a lo contrario, aunque a veces lo parezca. Resulta difícil de entender por cualquiera que la Administración funcione en muchas ocasiones como un ente inaccesible, a consecuencia de la utilización de un lenguaje complejo".

Cifuentes consideró que “la realidad nos muestra con demasiada frecuencia que los ciudadanos encuentran grandes dificultades cuando tienen que realizar trámites burocráticos” y dijo que “los más afectados por el lenguaje administrativo complejo son todos los ciudadanos pero, especialmente, los más mayores, los jóvenes que se enfrentan a trámites burocráticos por primera vez y ya piensan como nativos digitales, personas con alguna discapacidad o las personas con poco tiempo y recursos”.

Afirmó que “los ciudadanos tienen derecho a recibir información por parte de la Administración en un lenguaje fácil de leer, entender y usar, y las administraciones tenemos la obligación de informar a quienes no son expertos en una materia determinada de una manera sencilla”.

Cifuentes anunció que se propone actuar en dos ámbitos de manera simultánea. Por una parte, y en lo que se refiere a la transparencia, dando cuenta a los ciudadanos, de manera puntual y rigurosa, de las actividades que lleva a cabo la Administración regional, mediante la puesta en marcha de manera inmediata de un portal dedicado específicamente a este tema.

Por otra parte, añadió, para conseguir que la Administración sea más próxima, es imprescindible eliminar las barreras que la separan de los ciudadanos.

Cifuentes se comprometió a llevar a cabo un “profundo análisis de todos los procesos burocráticos de la Administración regional, con el fin de acortar los tiempos de tramitación y eliminar actuaciones innecesarias o superfluas”.

Además, se propone realizar un estudio de todos los documentos administrativos, tanto los que se tramitan en papel, como a través de internet, para prescindir de aquellos que resulten innecesarios, y simplificar y elaborar de nuevo aquellos de difícil entendimiento y comprensión.

Aseguró que todos los formularios, trámites en Internet, circulares, leyes e información de servicio público serán redactados siempre de la manera más sencilla.

“Se introducirán más iconos y más imágenes para su fácil lectura”, indicó Cifuentes, quien afirmó que la web regional, la web de la Asamblea y portales relacionados con la Administración utilizarán un lenguaje claro.

“Se acabará con la letra pequeña”, reiteró la candidata del PP, quien dijo que mediante la aplicación de estas medidas, “se conseguirá que los madrileños conozcan mejor su Administración, sus derechos y deberes, y que los trámites no sean temidos por los ciudadanos y no se dejen para "más tarde".

Señaló que estas iniciativas no se habían llevado a cabo hasta ahora de manera global en España, pero sí existen antecedentes importantes en el Reino Unido, donde el Gobierno publicó en 2013 Good Law, que contiene los principios para mejorar la legislación y que define una buena ley como necesaria, clara, coherente, efectiva y accesible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris