Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 60% de las especies y el 77% de los hábitats europeos suspenden en conservación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 14:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La gran mayoría de las especies (60%) y de los hábitats (77%) en Europa presentan un estado de conservación “desfavorable”, pese a las mejoras significativas registradas en muchas especies en los últimos años, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) hecho público este miércoles.

Este informe incluye el análisis europeo más amplio sobre el estado de conservación y las tendencias de la biodiversidad europea a partir de las directivas comunitarias sobre hábitats y de aves, que obligan a los Estados miembro de la UE a evaluar e informar sobre su situación cada seis años.

La investigación, que abarca entre 2007 y 2012, señala que sólo un 23% de las especies y un 16% de los hábitats europeos presentan un buen estado de conservación, mientras que el 60% de las especies y el 77% de los hábitats están mal conservados.

No obstante, apunta que aves de presa y muchos grandes carnívoros han registrado “mejoras significativas” en algunas áreas, pero éstas se limitan al ámbito local o regional y no europeo.

Además, más de la mitad de las especies de aves en la UE se consideran “seguras”, es decir, sin riesgo previsible de extinción y muchas han aumentado en población, pero otras, entre ellas muchas que pueden ser objeto de caza, se han reducido en número.

La Red Natura 2000, creada por la Directiva de Hábitats, cubre un 18% de la superficie terrestre y un 4% de los mares de la UE, lo que, según la AEMA, “parece ser una medida de conservación eficaz” que también beneficia a las especies no incluidas en las medidas de conservación.

Por otro lado, el informe analiza el progreso de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020. Así, en cuanto al objetivo 1 (conservación y restauración de la naturaleza), sólo un 21% de los hábitats y un 28% de las especies aprueban o son susceptibles de mejora. Y sobre el objetivo 3 (sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura), señala que las especies y los hábitats en los ecosistemas agrícolas obtienen una peor calificación que la media, mientras que los de los lugares forestales están dentro del promedio.

El director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, indicó que los resultados del informe son “variados, pero claros”. “Cuando se desarrollan bien, las medidas de conservación funcionan y mejoran el estado de los hábitats y las especies. Estas mejoras siguen siendo limitadas y desiguales y, por desgracia, la biodiversidad en Europa está siendo todavía erosionada en general y continúan las presiones”, añadió, antes de recalcar que “tenemos que reforzar nuestros esfuerzos y nuestras acciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris