Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Las Fuerzas Armadas necesitan más médicos para satisfacer sus necesidades “en condiciones de excelencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 14:13 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Fuerzas Armadas españolas necesitan una mayor presencia de profesionales sanitarios en sus filas para poder satisfacer sus necesidades “en condiciones de excelencia”. Por ese motivo, y con el fin de satisfacer estas necesidades, el Gobierno convocará en los próximos días 55 nuevas plazas (50 de acceso directo y cinco de promoción interna).

Así se pronunció el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división Santiago Coca, durante la presentación hoy en la sede del Ministerio del Plan de Sanidad Militar.

En ese sentido, el general subrayó que “necesitamos médicos para hacer lo que queremos hacer. Nos interesa tener más y mejores médicos. El objetivo es el apoyo sanitario a la fuerza en condiciones de excelencia en operaciones militares y en permanencia en las bases, sin olvidar la base pericial”.

Para satisfacer las necesidades de personal sanitario en las Fuerzas Armadas, el Gobierno convocará en los próximos días 55 nuevas plazas (50 de acceso directo y cinco de promoción interna), estando 25 de las mismas reservadas para aspirantes que dispongan de la titulación universitaria en cualquier especialidad médica.

La sanidad militar dispone de una estructura dividida entre la Red Sanitaria, cuyo número ideal de efectivos médicos sería de 206, y los Ejércitos y la Armada, cuyo número ideal de efectivos sería de 234.

Actualmente, hay alrededor de 700 médicos militares en las Fuerzas Armadas y 65 estudiantes formándose académicamente como profesional de la sanidad castrense. Éstos últimos se forman en la Universidad de Alcalá y hacen sus prácticas en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Para que las Fuerzas Armadas dispongan de un cuerpo médico “en condiciones de excelencia” necesitan que los profesionales que opten por desarrollar su carrera médica en el ámbito castrense estén bien formados y sean conscientes de la necesidad de formarse continuamente.

Por ese motivo, se les ofrece una carrera militar, una carrera profesional y una formación continuada. La sanidad militar dispone de médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, psicólogos y enfermeros.

A la profesión médica castrense se puede acceder con titulación médica y con especialidad, cuyo tiempo de formación se estipula en cuatro meses, o sin ninguna de las mencionadas, cuya formación se extiende hasta los seis años.

Una vez que los aspirantes a formar parte de la sanidad militar han culminado su periodo de formación académica y práctica adquieren el empleo de teniente médico. Posteriormente, son destinados a una unidad durante unos 22 meses y desempeñan su especialidad. A los cuatro años ejerciendo como teniente asciende a capitán, siendo trasladados a unidades o centros sanitarios, teniendo la posibilidad de ascender a comandante a los seis años.

A los cuatro años tienen la posibilidad de ascender a teniente coronel; a los tres años, de ascender a coronel; mientras que los ascensos a general de brigada y de división, dependen de los pronunciamientos del Consejo de Ministros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris