Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno vasco retira de una ‘web’ la alusión a la Guardia Civil como grupo terrorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 13:20 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Gobierno vasco ha retirado esta mañana de la web de la Lendakaritza o Presidencia del Ejecutivo autonómico la referencia que se hacía a la Guardia Civil como grupo terrorista. Este cuerpo de seguridad estaba incluido en un listado de organizaciones criminales y dentro de un apartado referido a víctimas del terrorismo.

Fuentes de Lendakaritza explicaron a Servimedia que la inclusión de la Benemérita en este listado es un “error” y que ha sido corregido a lo largo de esta mañana. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu dará más explicaciones a lo largo de este miércoles.

La corrección de este error se produjo después de la denuncia realizada hoy, mediante un comunicado, por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Covite denunció la inclusión de la Guardia Civil en un listado de organizaciones terroristas de la web de la Presidencia del Ejecutivo de Urkullu. En concreto, la página era la que lleva la dirección ‘http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.eus/r48-appvicti/es/’.

Se trata de una base de datos incluida en la sección dedicada a la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de un apartado referido a las víctimas del terrorismo. Para buscar en esta web, una de las variables mediante la que se puede filtrar la información es la de ‘Autoría del atentado’. En esta sección, el Gobierno vasco hasta esta mañana, junto a ETA incluía a la Guardia Civil.

A este respecto, Covite consideró “inadmisible” esta cuestión y advirtió a Urkullu de que “si no retira de inmediato la herramienta y rectifica, interpondrá una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris