Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Gómez Bermúdez cita a declarar como imputados al expresidente y el exdirector del puerto de Gijón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 12:55 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción númecro 3 de la Audiencia Nacional hasta el pasado día 14, Javier Gómez Bermúdez, dictó antes de marcharse una providencia en la que cita como imputados al expresidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, para el 24 de junio y al exdirector del puerto gijonés, José Luis Díaz Rato, para el día siguiente.

Aunque los cita a declarar en calidad de imputados, el magistrado no les atribuye en la providencia ningún delito concreto. La denuncia de la Fiscalía sí habla de indicios de seis supuestos delitos, pero sin atribuirlos a nadie. Se trata de fraude y exacciones ilegales, malversación de fondos públicos, estafa agravada, falsedad documental y fraude a la Hacienda pública y prevaricación.

Además cita a otras nueve personas para declarar como testigos el próximo día 18. Los citados son nueve gerentes y apoderados de la UTE Dique Torres (Dragados, FCC, Drace, Sato y Alvargonzález Contratas) que serán los primeros en declarar en la Audiencia Nacional por las denuncias interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción y por una asociación vinculada a Podemos, Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (Ocan), por el supuesto fraude e irregularidades en torno a la obra de ampliación de El Musel detectado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).

Gómez Bermúdez dejó la Audiencia la pasada semana tras ser nombrado juez de enlace con Francia. Mientras no se nombra a un juez sustituto de mantera provisional se hace cargo de su juzgado el magistrado Eloy Velasco, que sería el encargado de realizar los interrogatorios en caso de que no se haya nombrado aún un nuevo juez.

El informe de la OLAF detectó supuestas irregularidades en la contratación de la obra y en su ejecución, incluyendo la autorización de los sobrecostes. Además, se detectó que el Puerto pagó a precio de proyecto los materiales extraídos en dos canteras, pese a que Dique Torres los obtuvo según la OLAF sin contraprestación económica directa. La oficina europea habla de supuesta connivencia entre exresponsables de El Musel y de las empresas constructoras.

La obra de El Musel, adjudicada en 499 millones de euros, ha costado 710 millones, incluyendo 124 millones de sobrecostes. La factura puede ser aún mayor si prospera el recurso contencioso que Dique Torres ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para reclamar el pago de otros 350 millones de euros. El TSJA tiene congelada esa reclamación a la espera del resultado de la investigación penal en la Audiencia Nacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris