Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los pediatras animan a prevenir enfermedades frente a los “sentimientos antivacunas” que se están despertando en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 12:40 h (CET)
- Enfermedades como el sarampión está repuntando en Francia y Reino Unido por bajar la prevención

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Pediatría (AEP) defendió este miércoles la necesidad de promover hábitos saludables en los niños para frenar los índices de obesidad y otros riesgos que pueden tener como consecuencia de una mala alimentación, falta de ejercicio y por el incumplimiento del calendario vacunal. Sobre esto último dicen estar “muy preocupados por los sentimientos antivacunas que se están despertando en nuestro país”.

Así se puso de manifiesto durante la presentación este miércoles en Madrid de la campaña ‘Únete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes’, con la que la AEP pretende concienciar sobre las claves de la salud infantil y prevenir enfermedades. La iniciativa, que tiene por lema ‘Alimentación, Ejercicio, Prevención… ¡Activaos!’, está protagonizada por Álex, un héroe de cómic que representa a un niño de 9 años que promueve los hábitos saludables.

Según datos del Estudio Aladino de 2013, impulsado por el Ministerio de Sanidad, el 43% de los escolares presenta exceso de peso. Además, sólo un 15-20% de los niños alcanza las recomendaciones de ejercicio físico que propone la Organización Mundial de la Salud de una hora diaria.

A ello hay que añadir que en torno al 10% de los niños de 3 años no recibe la segunda dosis de la vacuna triple vírica, que les protege frente al sarampión, las paperas y la rubeóla. Los “sentimientos antivacunas” que están empezando a verse en España ya están provocando un repunte de estas enfermedades en países de nuestro entorno como Francia y el Reino Unido, según denunció David Moreno, coordinador del comité de Vacunas de la AEP. Por ello, más que imponer un calendario vacunal con “obligatoriedad, hay que luchar con información”, pues las vacunas “han sido siempre exitosas”.

“España tiene las coberturas más altas de vacunación, aunque son mejorables a partir de los 3 años de edad”, dijo, resaltando especialmente que el riesgo aumenta con la edad de los niños. “Un 11% no se vacuna frente a las Tdpa de los 4-6 años, una cifra que alcanza el 23% en el caso de la vacuna de la Td a los 14 años. Igualmente, 1 de cada 4 niñas no recibe la dosis del papilomavirus a los 14 años”, recuerda el doctor.

Durante su intervención, el presidente de la AEP subrayó la necesidad de “quitar el temor a que los niños se vacunen” y a animar a las familias a que practiquen el ejercicio físico y no tanto el “sillón-ball”, objetivos que en su opinión promueve la campaña.

Asimismo, José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, invitó a recuperar los hábitos saludables que practicaron otras generaciones anteriores a la vinculación del ocio a las nuevas tecnologías, como jugar en la calle y consumir alimentos sin largas elaboraciones y de temporada. “Nos preocupa un niño con obesidad, porque es un joven con obesidad y será un adulto con obesidad”, agregó.

Aunque la AEP hará llegar a los pediatras el material de la campaña, la web ‘www.tropasupersana.es’ y las redes sociales (@tropasupersana y 'www.facebook.com/tropasupersana') ponen a disposición del público general los cómics e ilustraciones que ayudarán a los niños a adquirir hábitos saludables de alimentación, ejercicio y prevención a través de Álex y su invitación a que más pequeños formen parte de su pandilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris