Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Economía dice que la “fuerte” recuperación de España “no es fruto de vientos de cola” y ve “vital” seguir con las reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 11:10 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó este miércoles que la economía española se encuentra en una “fase de recuperación fuerte y acelerada” y que desde 2012 se han producido “cambios muy importantes” que no son “fruto de la casualidad ni de los vientos de cola”, sino “fruto de la reformas” impulsadas por el Gobierno.

Así lo afirmó durante la presentación del libro “Ante una nueva expansión económica”, escrito por un equipo liderado por el catedrático Luis Gámir y editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según el secretario de Estado, España registra encara un crecimiento económico “mucho más sostenible” gracias a una “política adecuada, basada en la consolidación fiscal y las reformas estructurales”.

Fernández de Mesa apuntó cinco cambios “estructurales” que se han producido en la economía española en los últimos años. Se trata del impulso del sector exterior, la reforma en el mercado de trabajo, la nueva situación del sector financiero, las novedades en las financiación de las empresas para depender más de los mercados de capitales y menos de la banca, y la evolución crediticia.

El número dos de Economía subrayó que ahora España “depende mucho más del su sector exterior y mucho menos de la construcción”, y recordó que además de crecer “más del doble que muchas economías europeas”, se mantiene un superávit exterior, que este año se situará por encima del 1%.

El alto cargo del Ministerio de Economía apuntó que el Gobierno ha sido “tremendamente serio” con unas reformas “ambiciosas” y que “no se ha desaprovechado un minuto”. En todo caso, reconoció que es “vital seguir con esta senda”, porque aún hay “retos que afrontar y desequilibrios” que corregir.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, destacó la necesidad de que en el contexto europeo hay reglar para que las depresiones sea “menos intensas” y en los periodos de expansión los desequilibrios que se generen sean “pequeños y reducidos”.

“Estas reglas se resumen en dos”, dijo Feito, para explicar que son mantener niveles de competitividad exterior “adecuada” y “limpiar las cañerías del sistema económico del óxido con reformas”, además de “cumplir las reglas del euro”.

Mientras, Gámir destacó que en España hay un “crecimiento equilibrado”, algo que no se ha producido en otras ocasiones, y que, además, se reduce el paro de “manera importante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris