Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

RTVE recaudó 185,2 millones en 2014 por la tasa a los operadores (12,6% menos) y no tendrá que devolver nada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 10:50 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Las televisiones privadas y operadoras de telecomunicaciones destinaron en 2014 a la tasa de financiación de RTVE 185,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,6% respecto a la aportación del ejercicio anterior (212,0 millones).



La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que determina que esos 185,2 millones son los que percibió la corporación pública el año pasado por la tasa a los operadores y que no procede que RTVE no devuelva cantidad alguna, toda vez que las cantidades percibidas no exceden los límites estipulados en la Ley de Financiación de RTVE.

La norma establece que en abril de cada año, la CNMC debe decidir si las ‘telecos’ pagaron por este canon que se les impuso a cambio de la supresión de la publicidad en TVE más del 25% de los ingresos de RTVE que se les fija como tope, si las televisiones en abierto rebasaron el 15% de límite y las televisiones de pago el 20%.

Si se produjera ese exceso, el regulador debe proceder a la devolución correspondiente a cada operador, pero es algo que no ocurrirá este año tampoco.

RTVE le ha comunicado a la CNMC con fecha de 21 de abril de 2015 que sus ingresos ascendieron en 2014 a 949.710.000 euros, con lo que a las ‘telecos’ les tocaría un límite de pago de 237,4 millones, pero devengaron 109,8 millones; a las teles en abierto se les ponía un tope de 142,4 millones y aportaron 45,8 millones, y los canales de pago tenían un techo de 189,9 millones pero destinaron a la tasa 29,5 millones.

“Así las cosas”, señala la resolución, “de lo anterior se desprende que, en ningún caso, las cantidades liquidadas por el total de los operadores de telecomunicaciones y de televisión en el ejercicio 2014, por importe de 185.200.728,68 Euros, exceden los límites establecidos en el número 4 del artículo 5 y en los números 4 y 5 del artículo 6 de la Ley de Financiación RTVE, por lo que, al no producirse dicho exceso, en atención de lo previsto por el artículo 6 del Real Decreto de Financiación RTVE, no procede devolución alguna a los sujetos obligados al pago de las aportaciones previstas en los artículos 5 y 6 de la referida Ley”.

La CNMC decidió el año pasado que RTVE tampoco tenía que devolver nada por la tasa porque los 212 millones de euros recaudados en 2013 (5,3 millones menos que el ejercicio precedente) tampoco superaron el límite fijado por la ley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris