Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Garzón pide a IU que no se “repliegue” buscando solo conseguir representación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 10:15 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió este miércoles a quienes concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo que no se “replieguen” buscando solo superar el listón legal para conseguir representación institucional y que aspiren a representar a una mayoría social para aplicar un proyecto de izquierda “transformador”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, se mostró convencido de que hay tiempo para dar la vuelta a las encuestas, ya que todas reconocen la existencia de un porcentaje de indecisos que ronda el 40% del electorado, y avanzó incluso que Izquierda Unida conseguirá “muy buenos resultados” en municipales y puede dar “sorpresas”.

Por ello, considera que los candidatos de la coalición no deben “caer en el repliegue” de pedir el voto con el objetivo de superar el listón legal del 3% o el 5% necesario para entrar en las instituciones. Izquierda Unida no es una fuerza “de marginalidad” sino que aspira a representar a la mayoría social, apuntó.

En su opinión, en el ciclo electoral de este año se está determinando todo un modelo de sociedad. “Va a haber un cambio”, explicó, y la cuestión es quién dirige ese cambio, “si la derecha o la mayoría de la gente común”.

Tanto en TVE como en RNE, Garzón reconoció que la situación electoral es “complicada” y Madrid es un reflejo de ello. Preguntado expresamente por los motivos por los que no respalda la candidatura de Raquel López a la Alcaldía de la capital, respondió que acata “disciplinadamente” la decisión de la dirección federal de no reconocerla como referente electoral.

En la ciudad de Madrid, subrayó, hay “compañeros” de Izquierda Unida en dos candidaturas, la encabezada por Raquel López bajo las siglas de IU, y la de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y en la que se integró Mauricio Valiente.

Garzón no quiso respaldar abiertamente ninguna de ellas, en un momento en el que la coalición se muestra dividida. De hecho, mientras el coordinador federal, Cayo Lara, ha respaldado públicamente a Raquel López dejando claro que es “nuestra” candidata, varios cargos públicos y dirigentes de la coalición están pidiendo públicamente el voto para Ahora Madrid.

Sin embargo, en lo que Garzón no mostró ninguna duda es en que encabezará la lista por Madrid en las elecciones generales, como candidato a la Presidencia del Gobierno. En ese punto, aseguró, no hay “ningún tipo de discusión”.

Sí reconoció que en las elecciones autonómicas los porcentajes pueden estar “muy justos”, aunque cree que por ejemplo en la Comunidad Valenciana el hecho de haber denunciado casos de corrupción como el de la Diputación hará que los ciudadanos den a la candidatura “un empujón” que permita que el PP pierda la mayoría.

Garzón aseguró que en esta campaña Podemos “no es nuestro enemigo” porque Izquierda Unida combate las políticas del bipartidismo PP-PSOE. Con los resultados sobre la mesa, el criterio será “no dejar pasar a gobiernos reaccionarios o conservadores” a partir de los programas de cada cual, y trabajar para ser una “fuerza de transformación”.

Cree que entre todas las fuerzas de izquierda habrá que “dejar al margen elementos de matiz” y poner en valor las “enormes similitudes” frente a las pretensiones de Esperanza Aguirre en Madrid, de Rita Barberá en Valencia o de CiU en Barcelona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris