Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El primer cuatrimestre de 2015 fue el más caluroso en el mundo desde 1880

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2015, 10:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta durante el primer cuatrimestre de este año fue la más alta de este periodo desde que hay registros, que datan de 1880, según asegura la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.

El informe de la NOAA, recogido por Servimedia, señala que la temperatura promedio combinada tanto en tierra como en mar entre enero y abril de 2015 se elevó en 0,80ºC sobre el promedio del siglo XX y superó en 0,07ºC el anterior récord, de 2010.

La temperatura global promedio de la superficie de la tierra en este cuatrimestre marcó un récord histórico, con 1,48ºC más de la media del este periodo en el siglo pasado y 0,03ºC superior a la anterior plusmarca, que databa del primer cuatrimestre de 2007.

En cuanto a la temperatura media de la superficie oceánica entre enero y abril, fue la segunda más elevada de los últimos 136 años, con 0,55ºC más que el promedio histórico, sólo por detrás del cuatrimestre inicial de 1998. Hubo valores récord en la mayor parte del noreste al centro del Pacífico ecuatorial y parte del oeste del Pacífico ecuatorial.

ÚLTIMOS 12 MESES

Por otro lado, el estudio de la NOAA subraya que los 12 meses comprendidos entre mayo de 2014 y el pasado abril marcaron un nuevo récord de temperatura combinada de la superficie terrestre y de los océanos en el planeta desde 1880.

Así, la temperatura superficial de la Tierra en ese periodo anual fue 0,75ºC superior a la media del siglo XX. Nueve de los 10 ciclos más cálidos de 12 meses se han producido en los dos últimos años, mientras que en esta lista se cuela la etapa entre septiembre de 1997 y agosto 1998. Además, el año completo 2014 figura en la sexta posición, con una anomalía térmica positiva de 0,69ºC.

ABRIL

Por otra parte, la temperatura media de abril de 2015 resultó ser la cuarta más alta de este mes desde 1880, con 0,74ºC más respecto al promedio del siglo XX.

La de la superficie de la tierra durante el pasado mes de abril fue 1,11ºC superior a la media del siglo pasado. La mayoría de las regiones terrestres fueron entre cálidas y mucho más cálidas de lo normal, y las mayores anomalías se registraron en Cuba, parte del sur de México, pequeñas áreas del centro y oeste de América del Sur, el sur de Brasil, regiones de Mauritania y parte del este de Tanzania, en tanto que las temperaturas fueron más frías de lo normal especialmente en zonas del centro al oeste de Australia, partes del sur de Asia, el centro del norte de África y parte del este de Canadá.

En cuanto a la temperatura de la superficie oceánica, fue 0,60ºC superior al promedio del siglo pasado y supone un nuevo mensual de abril desde 1880. Los valores térmicos subieron especialmente en parte del golfo de Alaska, del Pacífico nororiental y del Pacífico ecuatorial y hubo récords de bajas temperaturas en parte del Atlántico Norte, entre Canadá y Reino Unido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris