Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

24-M. Carmona pide a Manuela Carmena más concreción en un debate en el que sólo hubo reproches a Aguirre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 23:36 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, pidió a la de Ahora Madrid, Manuela Carmena, más concreción en sus propuestas, en un debate televisado con varias coincidencias y parabienes en el que sólo hubo reproches a la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

Carmona comenzó diciendo en el debate que emitió Telemadrid que lleva dos años trazando su programa, que se ha nutrido de 500 encuentros con ciudadanos y asociaciones, y reivindicó un Madrid limpio y culto.

Por su parte, Carmena señaló que los dos han coincidido en que el modelo elegido para los debates es repetitivo y aburrido y se debe a que se les dio todo hecho, en referencia a las supuestas imposiciones de Aguirre.

La candidata de Ahora Madrid puso énfasis en los objetivos, y para esta formación serían la lucha contra la desigualdad y en favor de la participación ciudadana. Destacó que ha enviado un compromiso de emergencia social al resto de partidos contra los desahucios, y la malnutrición infantil y la falta de suministros energéticos para algunas personas. Y aseguró que el suyo no es un partido sino una alternativa ciudadana de participación.

Carmona defendió que, además de la emergencia social, está el problema del paro, y dijo que la rehabilitación de vivienda crearía 65.000 puestos de trabajo. También el usufructo temporal de las viviendas vacías de los bancos. Esgrimió el valor de la ideología y el historial del PSOE y terminó interpretando que hay coincidencia entre ambos interlocutores pero no con Aguirre.

El candidato socialista dijo que es importante conocer Madrid, y, aunque dijo no dudar de que su interlocutora lo sepa, cree que es decisivo para saber “cómo” arreglar las cosas.

Carmena inició el bloque de regeneración democrática llamando a romper la consideración de los políticos como corruptos y subrayó que la transparencia vale para las cuentas A, pero no para las cuentas B, por lo que no es la panacea contra la corrupción.

Esgrimió el código ético que los representantes de Ahora Madrid se han comprometido a dimitir si no cumplen y dijo que el PSOE no ha sabido enfrentarse a la corrupción y hacer autocrítica, aunque dijo que se alegra de la “buena música” que, por influencia del 15-M, ha llegado ahora al partido. Aseguró que, si se quiere, la corrupción se acaba, porque los que están al lado se enteran siempre.

Carmona agradeció a su interlocutora que le considere “aire fresco” contra la corrupción, pero insistió en que ésta es inherente al ser humano.

CÓDIGO ÉTICO VS OFICINA ANTIFRAUDE

Dijo que firmaría automáticamente el código ético de Ahora Madrid o el decálogo de Ciudadanos, pero que aun así no se acabaría con los corruptos, pues éstos los firmarían también. La solución, apostilló, está en su Oficina Antifraude para que los políticos no se investiguen a sí mismos, sino un magistrado.

El candidato socialista ensalzó la trayectoria de Carmena, pero dijo que hace falta concretar las medidas contra la corrupción. “Estoy seguro de que vamos a estar usted y yo, y muchos madrileños, en el mismo bando”, auguró, y pidió coordinación entre los partidos de Ahora Madrid y también el PSOE para luchar contra la corrupción.

En el bloque económico, Carmona defendió bajar el IBI, sobre todo a los hogares humildes, y deseó que Ahora Madrid también lo haga. Carmena dijo que hace falta un asesoramiento y un pulso firmes para evaluar las cosas, coincidió en que el IBI afecta mucho a unos y apenas a empresas grandes, y suscribió que el valor catastral de los inmuebles está por encima de su valor real. Eso sí, dijo que si es posible bajar el IBI sin reducir recaudación, Ahora Madrid lo hará.

Carmena defendió la rehabilitación de viviendas mejor que las nuevas construcciones, pero insistió en la necesidad de evaluar antes de gestionar. El candidato socialista contestó que sí hay que tener muy claras las iniciativas que se van a emprender cuando uno se presenta a las elecciones. Por ejemplo, en defensa de funcionarios, bomberos, policías y músicos que están trabajando en condiciones precarias; en la creación de más centros infantiles, en la rehabilitación de centros deportivos, en la bajada de los precios de las escuelas de música y en otra serie de iniciativas que enumeró. La candidata de Ahora Madrid negó que todas ellas se puedan meter en el mismo saco.

En su turno final dirigido a los espectadores, Carmena dijo que ahora la democracia renace tras una época de desprestigio, y que para eso hay que votar Ahora Madrid. Carmona aseguró que ha construido un equipo de gestión y un programa político para cambiar la ciudad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris