Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

24-M. Carmona subraya su experiencia política y Villacís que, al llegar ahora, no tiene deformación profesional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 23:04 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, resaltaron respectivamente su experiencia política y su falta de deformación profesional como recién llegada, en un debate en Telemadrid en el que rivalizaron en lucha contra la corrupción.

Villacís, en su oferta de modelo de ciudad, avanzó la idea de limpiar la ciudad, ya no por motivos estéticos sino higiénicos, con un plan urgente de limpieza en el primer mes de mandato. También propuso revisar los contratos de limpieza para no primar sólo el bajo precio y reducir la contaminación con una medición más honesta que la actual, con algunos sensores colocados en parques, y que haya transporte gratis en los picos de contaminación.

Carmona expuso su convicción de que un programa no tiene que ver con un plan de empresa ni un guión televisado, sino de un equipo que haga un Madrid participativo y culto. Sobre la limpieza, avanzó que él ya ha hablado con las empresas de limpieza par limpiar en seis meses. Añadió su intención de instalar aparcamientos disuasorios.

Villacís dijo que ella también ha hablado con los trabajadores despedidos de limpieza, que ya la semana pasada publicó su programa con los aparcamientos disuasorios incluidos. Luego denunció que los autónomos se encuentran con una carrera de obstáculos burocráticos que hay que simplificar.

El candidato socialista dijo que, efectivamente, su programa se acaba de publicar, pero lleva dos meses presentándolo a las organizaciones. Y, aunque dio la bienvenida al “aire fresco” que trae Ciudadnos, pidió propuestas concretas y citó las suyas para colectivos como los mayores, las personas con discapacidad, el colectivo LGTB y cómo ayudarles, en su caso refinanciando la deuda para ahorrar en intereses.

El bloque de regeneración democrática lo abrió Carmona diciendo que son corruptas las personas, no los partidos, y que hay que actuar y no dejarla pasar. Él, dijo, denunció la corrupción en Caja Madrid por compras en Miami y México, y ahora creará una Oficina Antiraude. “Si no luchas contra la corrupción, formas parte de ella”. A esto, Villacís le preguntó cuántas veces se ha personado el PSOE contra socialistas corruptos, a lo que Carmona contestó que sí lo ha hecho, pero citó en particular su denuncia personal contra casos del PP, y preguntó a su vez a su interlocutora cuántas veces ha denunciado casos de corrupción como abogada.

Villacís aseguró que sí hay partidos corruptos y no corruptos, como Ciudadanos, como lo demuestra el que el PSOE andaluz no haya firmado el decálogo de esta formación. Así, le preguntó si él mismo lo firmaría, a lo que Carmona contestó que él ha siso el único que ha publicado su declaración.

Villacís recordó que Ciudadanos se ha comprometido a apartar a cualquier imputado, le prometió su declaración de renta y patrimonio antes y después de estar en el Ayuntamiento, y echó en cara al PP y el PSOE lo que gastan en campañas electorales en lugar de destinarlo a servicios sociales. Según dijo, es imprescindible que personas que no han pasado por las instituciones lo hagan y las regeneren.

Carmona aseguró que firmará el decálogo cuantas veces quiera, pero presumió de haber denunciado casos de corrupción más veces que Villacís y de haber tenido que sentarse en el banquillo acusado de calumnias por ello. La candidata de Ciudadanos replicó que, como aboagada, sí ha defendido a preferentistas.

En el bloque económico, Villacís propuso mesas de contratación en las que predominen los técnicos sobre los políticos, y aseguró que la mejora de la contratación ahorrará 303 millones. Carmona dijo que con el ahorro en intereses ya ganará 200 millones, y coincidió con su interlocutora en el que se hará restando alquileres, aunque matizó que se ganarán 27 millones en lugar de 14.

La candidata de Ciudadanos propuso la figura del agente de policía tutor contra el acoso escolar y, frente a la experiencia política de que se jactó Carmona, reivindicó la falta de deformación profesional que tienen los recién llegados. El candidato socialista, ante un supuesto malentendido sobre una posible falta de respeto, reiteró su aprecio por el aire fresco que trae cIudadanos y por la figura personal de Villacís.

En su turno final, ésta insistió en que, por una vez, se podrá votar a un partido con el corazón y con confianza. Carmona dijo que prefiere una derecha decente a una indecente, a Ciudadanos que el PP, pero que también hay que tener un proyecto político como el suyo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris