Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

24-M. Aguirre y Villacís coinciden en reducir impuestos y discrepan sobre corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 22:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las candidatas del PP y Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, coincidieron hoy en su debate televisado en la necesidad de bajar los impuestos y en aumentar la transparencia de la gestión municipal, pero discreparon en el análisis de los casos de corrupción que ha vivido Madrid.

Villacís comenzó su intervención en Telemadrid reprochando a Aguirre que no tenga programa, a lo que ésta contestó esgrimiendo sus 10 compromisos. La candidata popular pasó a anunciar que, puesto que la gente dice que PP y Ciudadanos están “condenados a entenderse”, iba a resaltar las diferencias, y citó que C’s, que en principio era liberal, le ha entrado “miedo a la libertad”, y ahora no quiere ‘dumping’ fiscal sino sólo dar autonomía a las comunidades para subir los impuestos.

Vilacís criticó que el PP había subido el IBI y la plusvalía municipal y negó que, como había dicho Aguirre, C’s pretenda reponer el impuesto de donaciones y sucesiones. Aguirre rechazó que se le impute “lo que han hecho otros alcaldes aficionados a subir los impuestos”.

En el bloque de regeneración democrática, Aguirre resaltó que ella va a colgar todas las cuentas municipales en el Portal de la Transparencia y que pondrá una persona independiente para investigar todas las denuncias que le lleguen sobre el funcionamiento del Consistorio. Villacís dijo que le parecía una excelente idea el portal de la transparencia y destacó que los candidatos de C’s habían sido elegidos en primarias, frente a los exámenes públicos a los miembros de su lista de que se había jactado Aguirre.

Seguidamente, disputaron sobre el dinero que se habían llevado los integrantes del PP implicados en la trama Gürtel, y Villacís aseguró que se responsabilizará de lo que hagan sus compañeros de lista, a diferencia de lo que había hecho Aguirre.

Las dos interlocutoras coincidieron en su apuesta por dar una segunda oportunidad a los ciudadanos que sufran multas, para que no tengan afán recaudatorio. Luego se enfrentaron en relación a la corrupción, que Villacís señaló como lo que ha hecho a los ciudadanos desengañarse de la política, a lo que Aguirre contestó que hay corruptos pero que el sistema es el mejor posible.

En el tercer bloque, el económico, Villacís invitó a Aguirre a suscribir el decálogo anticorrupción que Ciudadanos ha planteado al PSOE andaluz y anunció que lo primero que hará será una auditoría y a presentar a su partido como el único que puede reducir altos cargos y asesores porque no tiene a nadie a quien colocar. Anunció que reducirá de 414 a 160 los contratados de esta forma para ahorrar 26 millones de euros. Otros 303 millones de euros se ahorrarían suprimiendo alquileres de oficinas municipales cuando el Ayuntamiento tiene inmuebles vacíos. Además, anunció que encargará a los interventores municipales la revisión de esas cuentas.

Aguirre dijo estar muy de acuerdo con muchas de estas cosas y se mostró dispuesto a quitar los cargos que van entre los concejales de distrito y los técnicos, porque no son necesarios. También anunció su intención de descentralizar el Ayuntamiento dando poder ejecutivo a las juntas de distrito para arreglos inmediatos. Añadió que daría más cercanía a la policía y auxiliares de conversación en inglés a los niños de entre 0 y 3 años.

“Estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo en muchísimas otras cosas”, concluyó la candidata popular. La de Ciudadanos coincidió en la descentralización a las juntas y el bilingüismo en las escuelas infantiles y propuso incrementar las plazas y reducir las cuotas.

En sus intervenciones finales dirigidas a los ciudadanos, Villacís dijo que éste no es un año cualquiera pues por fin hay alternativas que no han traicionado a nadie y en las que se puede confiar y no hay que votar por exclusión. Aguirre insistió en su versión oficial de que, si ha vuelto a la política, es por miedo a que Podemos instaure un sistema bolivariano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris