Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Ciudadanos propondrá en el Congreso listas abiertas, primarias y que todos los votos valgan lo mismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 21:08 h (CET)
MADRID/ZARAGOZA, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció hoy que su partido abrirá tras las próximas elecciones generales una reforma de la ley electoral en el Congreso de los Diputados, que establezca las listas abiertas, que todos los votos valgan lo mismo se emitan en la provincia que se emitan y que los partidos elijan a sus líderes en primarias.

Rivera lo avanzó en un mitin en Zaragoza en el que también dijo que en Aragón propondrá también un cambio en la ley electoral autonómica en el mismo sentido, acabar con los aforamientos en el Tribunal Superior de Justicia y abrir un debate sobre la eliminación de las comarcas, con el objeto de que “el poco dinero que hay se destine a servicios sociales y no al gasto en la administración. Es de suponer que estas propuestas las llevará también a otras comunidades autónomas.

Por lo demás, el presidente de Ciudadanos presentó a su partido como “la respuesta a qué vamos a hacer ahora”, después de que, dijo sin mencionar a Podemos pero refiriéndose obviamente a este partido, que “otros dieron respuesta al cabreo” pero recularon a la hora de llegar a la fase e hacer propuestas. “La gente quiere un cambio a mejor, no a peor”, dijo Rivera repitiendo una frase que suele pronunciar para marcar distancias con Podemos.

Rivera reclamó a los ciudadanos que sean “gente responsable que va a votar”, porque no pueden seguir ajenos a lo que hacen los gobiernos. Por su parte, afirmó en referencia a los futuros pactos explícitos o tácitos que “responsabilidad es permitir que las instituciones funcionen, pero también pedir cambios y ser exigentes”, porque “tan irresponsable sería que en España no se pudiera gobernar como que se siguiera gobernando de la misma manera”.

Así, justificó que “dar un cheque en blanco sería una grave irresponsabilidad”, y garantizó que Ciudadanos entenderá como propuestas, y no como chantajes, las condiciones que le pongan otros partidos si les pide su apoyo para gobernar.

Criticando veladamente el proyecto de reforma que intentó el PP para que los alcaldes fueran elegidos de forma directa por los ciudadanos (“El único cambio electoral que han intentado es que aunque no tengan mayoría puedan gobernar”, Rivera anunció que en la legislatura que se abra tras las próximas elecciones generales previstas para finales de 2015, en las cuales dio por hecho que Ciudadanos obtendrá representación, abrirá una ponencia en el Congreso de los Diputados para la reforma de la Loreg.

Dicha reforma contemplará que las listas sean abiertas, se modifique el reparto de escaños entre provincias para que todos los votos valgan lo mismo y que todos los partidos políticos estén obligados por ley a elegir a sus líderes y candidatos electorales mediante primarias..

Con esta y otras medidas, Rivera cree que Ciudadanos va a ser el nuevo enlace entre política y ciudadanos, "el elemento fundamental para que esto no se descomponga" y el cuarto gran proyecto que se ofrece a la sociedad española después de los de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris