Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior detecta más de 200 conexiones entre crimen organizado y terrorismo internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 18:14 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior y creado en octubre del pasado año, ha detectado en los meses que lleva funcionando más de 200 coincidencias entre crimen organizado y terrorismo internacional.

Este dato fue facilitado este martes en Lisboa por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien participó en la capital lusa en la XVI Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO).

A este encuentro acudieron los responsables de seguridad de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia, que aprobaron la llamada ‘Declaración de Lisboa’, en la que los países participantes llegan a una serie de conclusiones sobre la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Según informó Interior, Martínez se refirió en este encuentro a que a que existe una preocupación por el hecho de que “en numerosas ocasiones el crimen organizado constituye una importante vía de financiación para los grupos terroristas”.

CASI 570 ISLAMISTAS DETENIDOS

Por este motivo, el secretario de Estado explicó que España tomó, a finales de 2014, la “decisión estratégica” de “fusionar las capacidades de inteligencia para hacer frente a estas amenazas”. Fruto de esta decisión se creó el Citco, que desde que comenzó a operar, ha detectado más de 200 coincidencias que demuestran la estrecha relación entre el terrorismo internacional y el crimen organizado.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Martínez se refirió a que en España se han desarrollado desde 2004 un total de 124 operaciones contra el islamismo radical y se ha detenido a 568 personas. Desde 2011 se han llevado a cabo 38 operaciones y 104 detenidos.

Además, el ‘número dos’ de Interior se refirió a que afrontar la amenaza yihadista como un problema “exclusivamente de seguridad pública es un error y que sólo una aproximación global puede ser eficaz para combatir a un fenómeno complejo que requiere una respuesta integral de todos los poderes del Estado”.

En cuanto a la inmigración irregular, Martínez subrayó que España entiende que esta cuestión debe afrontarse con "una política integral, que debe de incorporar elementos que van más allá del mero control de fronteras, integrando aspectos de la inmigración legal, el codesarrollo y la integración”.

CONTRA LOS “TRAFICANTES” DE PERSONAS

Al mismo tiempo, señaló que “es necesario condenar la actividad criminal de los traficantes de seres humanos, que ponen en peligro la vida de centenares de personas lucrándose con ello”.

En opinión de Martínez, para España supone “una prioridad estratégica el fortalecimiento de la cooperación con los países de origen y de tránsito y la realización de actividades de naturaleza preventiva, con el fin de anticipar y evitar las crisis migratorias y la actividad delictiva de las mafias que trafican con seres humanos”.

Como ejemplo, se refirió a la fachada Atlántica de África, donde dijo que se ha consolidado un marco de cooperación eficaz entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la comunidad de inteligencia creada en el ámbito Frontex y, sobre todo, los acuerdos bilaterales alcanzados con estos países desde pueden salir los inmigrantes ilegales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris