Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Tercer Sector valora positivamente que el Gobierno haya incluido sus aportaciones en el Plan Nacional de Reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 17:42 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Plataforma del Tercer Sector ha valorado positivamente que el Gobierno haya incluido en el Plan Nacional de Reformas 2015 las aportaciones que realizaron las organizaciones que la integran, si bien ha insistido en que es necesario profundizar en la respuesta que se dé desde el Ejecutivo a las mismas.

A su juicio, constituye un reconocimiento del sector y de las propuestas presentadas, junto a las de organizaciones sindicales, patronales y comunidades autónomas, si bien considera imprescindible recordar que es necesario seguir profundizando en estas propuestas.

Asimismo, considera que las medidas de inclusión social que propone el Tercer Sector necesitan de una verdadera voluntad política y una dotación suficiente en los presupuestos del Estado que permita su traslación a acciones concretas y la generación de un impacto positivo en la sociedad que concluya con la reducción de la pobreza y el apoyo a las personas en riesgo de exclusión.

Como ya ocurrió en 2014, las aportaciones recogidas en el documento se incorporan de manera casi textual, haciendo en este caso, un reconocimiento expreso a la Plataforma del Tercer Sector, de quien se dice “ha tenido un papel muy activo en la elaboración del PNR 2015”.

De acuerdo con las aportaciones recibidas, el Plan Nacional de Reformas (PNR) 2015 incorpora orientaciones clave, tales como la redistribución más justa en el esfuerzo para la salida de la crisis y la recuperación, la no afectación al sistema de bienestar por los ajustes en la inversión social, la inclusión de un capítulo social y las metas de pobreza de la Estrategia Europa 2020, o la necesidad de dotación de presupuesto y de indicadores específicos de seguimiento y evaluación a los planes sociales aprobados en 2014 y en 2015.

Así, el documento recoge la propuesta de puesta en marcha de un Plan de Choque contra la Pobreza, que incluya, entre otras, medidas concretas para la garantía de ingresos como son la implantación del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo; el aumento del número de perceptores de rentas mínimas autonómicas y del presupuesto respecto a 2014; o el aumento del 20% en determinadas pensiones no contributivas y/o asistenciales.

FISCALIDAD

Respecto a las medidas relacionadas con la fiscalidad, el PNR 2015 incorpora la implantación de un sistema tributario más equitativo, con una mayor rebaja de tipos para las rentas medias y bajas, permitiendo a más de 20 millones de contribuyentes contar con más renta disponible.

Además, determina acciones para proteger a los colectivos más desfavorecidos, como el aumento de los mínimos personales y familiares o la creación de tres impuestos negativos para familias numerosas, monoparentales o con ascendientes o descendientes con discapacidad.

En cuanto al fomento del empleo, se incorporan en el PNR 2015 medidas para reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo, considerando colectivos prioritarios a aquellos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y con menos recursos económicos, y apoya a los trabajadores autónomos, rebajando las retenciones a aquellos con bajos rendimientos.

En el ámbito de la garantía del derecho a una vivienda, que supone uno de los objetivos principales del Plan de Choque contra la Pobreza sugerido por la Plataforma, se recogen las propuestas de activación del Fondo de vivienda social; la estrategia estatal para la prevención y erradicación del sinhogarismo o la Ley de Segunda Oportunidad individual para casos de personas y familias que han perdido su vivienda y, además, sostienen una deuda que no puedan pagar.

Por último, el documento incorpora también la necesidad de un acompañamiento social activo con medidas como el impulso presupuestario significativo del Plan Concertado por la atención a la dependencia y el refuerzo del trabajo desarrollado por las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris