Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Psicólogos sin Fronteras exige la inclusión de la atención psicológica en el sistema de salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 17:09 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Psicólogos sin Fronteras (PsF) exigió hoy la inclusión de la atención psicológica en el Sistema de Salud Pública para evitar más casos de trastornos mentales y de suicidios. Para la ONGD, se trata de "una necesidad impostergable de responder a una demanda de atención psicológica" que, según constatan los médicos de familia, "ha aumentado un 30 por ciento desde 2011".

Así se expresaron en una rueda de prensa con motivo de la presentación del manifiesto de la campaña de PsF 'La atención psicológica salva vidas. Por una salud mental digna'. El coordinador de la organización, José María Toribio Sahuquillo, advirtió de que “el uso de psicofármacos ha aumentado un 40 por ciento, mientras que la psicología está indicada para todos los trastornos y la medicación solo para algunos”. Desde la ONGD se culpa de la situación a la "precariedad económica, por desempleo o desahucio, a la que están sometidas muchísimas personas en nuestro país".

Por su parte, la psicóloga del programa de Apoyo en crisis de PsF Inma Esteban Lamela denunció que, frente a los casos de intento de suicidio, “la atención psicológica es inexistente". En este sentido, PsF informó de que el aumento de suicidios se ha convertido en la principal causa de muerte externa en España "muy por encima de los accidentes de tráfico".

Según datos del INE facilitados por la organización, una media de diez personas se quita la vida a diario en España. Es por ello que PsF subrayó la "falta de voluntad política, tanto estatal como autonómica, por revertir esta grave situación".

La crítica de la organización de psicólogos se extendió también al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "por negarse a seguir las recomendaciones de la OMS de implementar un 'Plan de prevención del suicidio'", y el colectivo volvió a reiterar el déficit señalado por el Senado, hace cinco años, de 7.200 psicólogos en el Sistema Nacional de Salud.

Aunque, según el coordinador de la PsF, "no quieren constituirse en un sistema paralelo", denunció también a las instituciones por haber abandonado a las personas afectadas por la crisis y recalcó que la organización perseverará en su empeño de "luchar por una salud mental digna hasta que se revierta la situación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris