Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Medio Ambiente asegura que “el desarrollo sostenible es el único camino posible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 16:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró este martes que “el desarrollo sostenible es el único camino posible” y que, en éste ámbito, no imagina “pasos atrás”, por lo que defendió la economía circular para dejar a las generaciones futuras el mejor planeta posible.

Ramos hizo estas afirmaciones en el I Encuentro ABC ‘Planeta Sostenible’, celebrado en la sede de este diario y que contó con dos mesas redondas enfocadas en las ventajas de la economía circular.

El secretario de Estado de Medio Ambiente señaló que “difícilmente podemos hablar de desarrollo si no es sostenible” y que “el camino está marcado” desde la óptica de la economía circular, es decir, que el proceso de producción deje de ser lineal y “la cara B de la economía, que son los residuos, vuelva al ciclo productivo”.

“Esa cara B de la economía tiene oportunidades y hay un deber para con las generaciones futuras de administrar de la mejor manera posible nuestro medio ambiente”, indicó.

Ramos señaló que la UE lanzará “un paquete de economía circular” en los próximos meses y el Gobierno sacará próximamente a información pública el plan marco estatal de residuos, acaba de aprobar un real decreto de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos y prepara otros sobre coches al final de su vida útil y sobre pilas.

Por otro lado, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, abogó por implantar políticas de gestión de residuos “que sean buenas, pero también económicamente rentables”.

Yanguas indicó que el plan marco estatal de residuos que ultima el Gobierno será “clave” en esta materia y deberá ser aprobado “con el máximo consenso”, puesto que las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de gestión de residuos.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, indicó que la economía circular podría suponer un ahorro anual de unos 600.000 millones de euros en la UE y 600.000 puestos de trabajo, y destacó que España está dando “pasos en esa línea” con modelos de colaboración público-privada.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, recalcó que el reciclado de vidrio en España está actualmente por encima de la media europea, pero defendió “seguridad jurídica” para que las empresas dedicadas a la gestión de residuos puedan invertir en campañas de concienciación y colocar contenedores en las calles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris