Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. El PSOE quiere señales del Camino de Santiago en autovías y carreteras estatales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 14:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno, en colaboración con otras administraciones públicas y entidades competentes en la materia, a que “todos y cada uno de los accesos” que confluyen en el Camino de Santiago sean señalizados desde autovías y carreteras estatales, al igual que los bienes patrimoniales de especial interés contenidos en la ruta.

La iniciativa, que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y recogida por Servimedia, explica que el Camino de Santiago es una referencia histórica, cultural, patrimonial y turística de España, desde que Alfonso II de Asturias dibujara su primer trazado en el siglo IX.

“Nos singulariza y sirve como referencia de atracción hacia él desde todas las partes del mundo. El camino es de innegable vocación europea, pero es sobre todo, elemento poderoso de identidad hacia el exterior convirtiéndose en una verdadera ‘marca España’”, apunta.

El PSOE subraya que la afluencia de peregrinos se incrementa año tras año después del nombramiento del Camino de Santiago Francés como Itinerario Cultural Europeo (1978) y su posterior declaración por el Consejo de Europa como patrimonio de la Unesco (1993).

“Actualmente, no se pone en duda la importancia que el Camino de Santiago ha tenido durante siglos en el acercamiento de culturas, desarrollo económico y comunicación entre los pueblos de Europa, ha dejado de tener exclusivamente una función espiritual o religiosa para incorporar diferentes expectativas para aquellos peregrinos que lo recorren. Motivos turísticos, culturales, espirituales o deportivos conducen el tránsito por los caminos de Santiago que cruzan la geografía española”, continúa la proposición no de ley.

Además, los socialistas recalcan que los modos para hacer la ruta son diversos (a pie, en bicicleta, a caballo, etc.), pero añaden que “lo que es innegable es que para acceder a ellos es necesario un desplazamiento en vehículo a motor, tren o avión” para estar en el inicio de la etapa elegida.

“Si importante es que en las distintas etapas el peregrino encuentre el camino en buen estado, alojamientos adecuados, señalización correcta y uniforme que le ayude a encontrar con relativa facilidad todo aquello que anhela, no lo es menos una señalización clara que marque este trazado desde las distintas autovías, autopistas y carreteras estatales que confluyan en los distintos caminos de Santiago”, defienden.

En este sentido, indican que “la inmensa riqueza tanto en patrimonio histórico como natural que guardan los caminos pasa en ocasiones inadvertida para los peregrinos por una escasa, inadecuada o inexistente señalización desde las vías de propiedad estatal que dan acceso a los mismos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris