Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU pide más altos el fuego en Yemen porque en el último no pudo alimentar a 338.000 hambrientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 14:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Programa Mundial de Alimentos (PMA), perteneciente al sistema de Naciones Unidas, advirtió este martes de que la reciente “pausa humanitaria” de cinco días en Yemen no fue lo suficientemente larga para llegar a las personas que necesitan comida y otros suministros básicos, por lo que reclamó “una serie de altos el fuego predecibles” para entregar ayuda de urgente necesidad.

En el último alto el fuego, de cinco días y concluido el pasado domingo, el PMA distribuyó alimentos a más de 400.000 personas y logró llegar a áreas que antes eran inaccesibles, pero suponen el 54,2% de las 738.000 a las que esperaba repartir comida, de manera que unos 338.000 yemeníes se quedaron sin ayuda alimentaria porque los transportistas se mostraron reacios a enviar camiones a zonas donde proseguían los combates y los bombardeos.

“Luchamos contra el tiempo y una situación inestable en el terreno durante esta corta ventana de oportunidad que nos ha permitido llegar sólo a la mitad de nuestro objetivo”, afirmó la directora del PMA en Yemen, Purnima Kashyap, quien mostró su preocupación por las familias que se han quedado fuera del reparto alimentario y añadió que “necesitamos alto el fuego predecibles que nos permitan organizarnos con nuestros socios en el terreno para distribuir los alimentos y llegar al mayor número posible de personas”.

La “pausa humanitaria” que terminó el pasado domingo permitió al PMA repartir ayuda a unas 400.000 personas en Adén, Lahj, Abyan, Al-Dhal’e, Shabwa, Hajja y el norte de Sa’ada, así como enlazar con socios locales en áreas donde nunca antes había trabajado antes del conflicto.

Esta agencia de la ONU subrayó que, aunque el alto el fuego se cumplió ampliamente en el norte y el centro del país, los enfrentamientos y la inseguridad continuaron en el sur y en Sa’ada, en tanto que algunos distritos donde las necesidades son mayores quedaron totalmente inaccesibles, dado que los trasportistas se mostraron recelosos de enviar convoyes.

MILLONES DE HAMBRIENTOS

El PMA recalcó que cerca de la mitad de la población yemení sufría inseguridad alimentaría incluso antes del conflicto entre una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes, lo que significa que en torno a 10 millones de personas no sabían de donde provendría su siguiente comida.

Antes de que los combates se recrudecieran en marzo pasado, el PMA asistía cada mes a alrededor de cuatro millones de personas vulnerables en Yemen. Desde el pasado 15 de abril, cuando el conflicto se generalizó, esta agencia de la ONU ha prestado asistencia alimentaria de emergencia a más de 1,7 millones de personas que luchan por sobrevivir en las partes más afectadas del país, casi un tercio de ellas mujeres y niños menores de cinco años.

Yemen importa casi el 90% de su comida del exterior, con lo que el PMA se mostró muy preocupado con que el impacto sobre el comercio haga imposible importar alimentos y transportarlos en el interior del país, afectando gravemente la capacidad de las familias para alimentarse.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris