Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Cocemfe pide a las instituciones que garanticen el derecho al voto a todas las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 13:55 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad física y Orgánica (Cocemfe) y su entidad miembro en Aragón (Cocemfe Aragón) pidieron este martes a la Administración General del Estado que garantice el derecho de sufragio a las personas con discapacidad en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, en cumplimiento de la normativa vigente.

"Reivindicar el derecho al voto de las personas con discapacidad es todavía necesario debido a los múltiples obstáculos que se presentan no solo en los locales electorales, sino también en el itinerario" hasta llegar a ellos, argumentó el presidente de Cocemfe, Mario García, en un comunicado.

En esta línea, las dos entidades exigieron que no se vulnere el derecho fundamental de sufragio de las personas con discapacidad y que los comicios cuenten, por tanto, con locales accesibles donde votar de forma secreta y libre, y con "transporte accesible y gratuito para todos los electores con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten".

Además, Cocemfe Aragón y Cocemfe nacional animaron a los electores con discapacidad que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación a que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio para que se puedan adoptar medidas dirigidas a solventar este problema y, sobre todo, a evitar que se repitan en posteriores comicios como los generales de este año.

Cocemfe recordó, por último, que el Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales (Real Decreto 422/2011) establece la obligación de proporcionar un medio de transporte gratuito a toda persona con movilidad reducida que quiera ejercer su derecho a voto en los casos en que no exista transporte público accesible.

Igualmente, para el correcto ejercicio del derecho de sufragio activo, añadió, los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas. Además, deberá estar garantizada la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos y accesibles.

Por último, los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris