Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

Fundación ONCE y Aenor impulsarán normas para la accesibilidad universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 13:04 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover la integración social de las personas con discapacidad a través de normas que faciliten la accesibilidad universal en distintos ámbitos.

Para alcanzar estos objetivos, Fundación ONCE y Aenor impulsarán el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 de ‘Accesibilidad universal y diseño para todos’ y promoverán las normas técnicas que se desarrollen en este Comité, así como las de otros grupos de trabajo que tengan en cuenta criterios de accesibilidad y las necesidades de las personas con discapacidad. Además, revisarán y adaptarán las normas españolas (UNE) en estas materias.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Aenor, Avelino Brito Marquina.

Del mismo modo, colaborarán en acciones de sensibilización hacia las empresas sobre la integración social de las personas con discapacidad. Mediante este acuerdo, aúnan esfuerzos los dos expertos en cada materia (normalización y accesibilidad).

Según el convenio, Aenor desempeñará la Secretaría Técnica del Comité de Normalización AEN/CTN 170, mientras que Fundación ONCE presidirá el desarrollo de los trabajos en dicho órgano. Fundación ONCE participa activamente en cerca de 30 grupos de trabajo de Aenor.

Actualmente, en España existen 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos: accesibilidad universal y diseño para todos, edificación y urbanismo, ciudades inteligentes, turismo, contenidos web, contenidos audiovisuales, productos de apoyo, autonomía personal y dependencia o TIC para la salud, entre otros.

Estas normas se desarrollan dentro de alguno de los 20 grupos de trabajo que tienen en cuenta los criterios de accesibilidad y de las personas con discapacidad.

De aplicación voluntaria, las normas técnicas constituyen guías con las mejores prácticas a disposición de todos. Las normas son el resultado del conocimiento de primeros expertos, de todas las partes interesadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris