Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. La Gendarmería marroquí disminuye la presión migratoria en Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 12:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las operaciones de desalojo de inmigrantes, realizadas por la Gendarmería marroquí, en Ceuta y Melilla consiguieron disminuir la presión migratoria, según informó este martes la Guardia Civil.

Según indicó la Benemérita en un comunicado, esta cuestión se tratará en la reunión que mantienen hoy los máximos responsables del Instituto Armado con los de la Gendarmería Real de Marruecos, en la sede de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, ubicada en Sevilla. El encuentro estará presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Este tema será debatido junto con otros asuntos relacionados con la inmigración, la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, así como la cooperación policial entre los cuerpos de seguridad marroquíes y españoles.

Gran parte de la reunión, que ha comenzado a las 9 horas y concluirá a las 14 horas, versará sobre la problemática de la inmigración irregular, aunque se destacarán las operaciones de desalojo de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, realizadas por las autoridades marroquíes, ya que han conseguido disminuir esta presión migratoria.

Por lo que respecta a los primeros cuatro meses de 2015, se registraron 3.712 intentos de entrada ilegal a través de Ceuta y Melilla, mientras que en 2014 se anotaron 18.805 y en 2013 4.141 intentos.

"CRITERIOS DE ACTUACIÓN"

Asimismo, la lucha contra la inmigración irregular en las respectivas fronteras y vías de acceso se ha mejorado con la implantación, en el año 2004, de las Patrullas mixtas, las cuales han obtenido “buenos resultados”. Por ello, en la reunión propondrán revisar su efectividad manteniendo su despliegue actual en las zonas de Canarias-El Aaiun, Algeciras-Tánger, Almería-Nador y Granada-Alhucemas.

Durante la reunión, se abordará también cómo mejorar la cooperación policial en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas entre los dos países. Además, acordarán intercambios formativos de personal de sendos Cuerpos tendentes a la mejora del conocimiento de los medios técnicos disponibles, de los procedimientos operativos utilizados y para tener una visión de la gestión de fronteras que permita unificar criterios de actuación.

Otro de los temas del que se hará balance y del que están planteando propuestas de mejora es la cooperación regional entre las Jefaturas y Unidades territoriales análogas. Por otro lado, tanto la Guardia Civil como la Gendarmería Real Marroquí desglosarán los procedimientos y sistemas con los que cuentan en sus respectivos Centros de Cooperación Policial Hispano-Marroquíes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris