Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

PP y PSOE se comprometen con la conciliación más que UPyD, Ciudadanos, Podemos e IU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 11:32 h (CET)
- Según la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular y el Partido Socialista son las formaciones más comprometidas con la conciliación, la igualdad y los horarios de manera expresa, según la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios (Arhoe). A continuación están UPyD, Ciudadanos y Podemos.

Así lo recoge la Arhoe en un comunicado difundido este martes tras analizar los programas electorales de las formaciones que concurren a las elecciones municipales y autonómicas en materia de impulso de la conciliación. Para ello ha contado con la Fundación Womans Week.

Sobre Izquierda Unida, la comisión destaca que, aunque este partido “hace una apuesta por la puesta en valor de la perspectiva de género y medidas de promoción de la mujer” en diferentes ámbitos “obvia medidas transversales que afectan a todo colectivo como es una apuesta decidida por la racionalización de horarios como herramienta hacia una conciliación real y efectiva”.

Por todo ello, la Arhoe criticó que aunque la mayoría de los partidos recogen la racionalización de los horarios y la conciliación como “compromisos” y señalan que los “promoverán” en sus programas, “no establecen baterías de medidas concretas” sobre lo primero y “no ponen en valor la segunda como derecho fundamental”.

Aunque se ha detectado cierto “avance” a tratar el tema ante la convocatoria electoral, las promesas suelen quedar en papel mojado. “A la vista de las últimas elecciones generales en las que los dos líderes de los partidos mayoritarios PP y PSOE en el debate en televisión se comprometieron con la racionalización de los horarios, se vuelven a reiterar declaraciones de voluntad, habiéndose desperdiciado el consenso establecido en ese debate así como la oportunidad de llevar al Pleno del Congreso el informe de la subcomisión de igualdad aprobado el 23 de septiembre de 2013”.

La comisión también pide, entre otras cuestiones, que el prime time de las televisiones acabe a las 23 horas, que España adopte el huso horario que le corresponde (Greenwich) y que la jornada laboral de las administraciones públicas finalice a las 18 horas.

Por ello, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional, exige “políticos comprometidos” y que no son suficientes las promesas electorales sino “medidas y soluciones que lleguen a la ciudadanía como el permiso de paternidad intransferible o las bonificaciones a las empresas que concilien y favorezcan la vida personal y familiar.”

Por su parte, Carmen María García, presidenta de la Fundación Womans Week, habla de que hay “mucha cháchara y poco compromiso cierto en los programas electorales”, por lo que también pide “medidas concretas” porque las mujeres son “mucho más que un caladero de votantes al que acudir cada cuatro años”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris