Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda descarta una rebaja del IVA a corto plazo, aunque en el futuro "ya se verá"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 10:29 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)





El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, descartó este martes una rebaja del IVA en el corto plazo, porque ahora toca aplicar la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero, aunque agregó que en el futuro "ya se verá".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre fiscalidad, organizada por Deloitte, el secretario de Estado explicó que "el plan que hay a día de hoy es aplicar la reforma fiscal, una ley que acaba de entrar en vigor" y que recoge, entre otras medidas, una rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

En todo caso, expuso que eso no obvia el hecho de que la recaudación está comportándose "razonablemente bien", con una subida del 4,3% hasta abril, "y eso quiere decir que en un objetivo temporal a determinar se puedan plantear cambios en la política tributaria".

Como se recoge en el Programa de Estabilidad, recordó Ferre, el objetivo de presión fiscal sobre el PIB es que no pase de ese rango del 38% o 39%. "Cuando se dé ese exceso y se vea el efecto de la reforma fiscal se podrían plantear esos cambios", dijo el número dos de Hacienda, quien reiteró que "en el corto plazo vamos a centrarnos en la reforma fiscal".

Preguntado por si habría que esperar hasta 2017 para que se dieran esas circunstancias y se pudieran bajar más los impuestos, el secretario de Estado indicó que "ya estamos rozando el ratio del 38%" y dijo que "hay que ver cómo se comporta la propia actividad económica". Por ello, subrayó que "esos efectos se puede producir antes de 2017".

Preguntado en concreto por la rebaja del IVA, Ferre apuntó que la recaudación de este impuesto está creciendo a un ritmo "muy importante", como reflejo de la mejora de la actividad económica. "Ahora el plan es aplicar la reforma fiscal y en el futuro todo ya se verá; ahora toca la aplicación de la reformas y esperar que tengan efectos de la mejora de la actividad económica", añadió.

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al de Patrimonio, dijo que a partir de las elecciones va a haber es un diálogo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y se podrá analizar también el paquete de tributos propios y cedidos a las comunidades.

En este sentido, recordó que, "siendo realistas, una cosa es que se empiece y otra es cuando el sistema de financiación estará en vigor y si podrían verse afectados o no los tributos autonómicos". "No tiene sentidos regularlos aisladamente si no se hace en el marco de la reforma", añadió.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris