Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Rivera presenta a C’s como el partido que puede reenganchar a los catalanes al proyecto común

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 21:03 h (CET)
- Garantiza que se va a "mojar" para ayudar a formar gobiernos autonómicos antes de las generales

MADRID/GERONA, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó hoy a su partido como aquél que mejor puede solucionar el problema del independentismo al combinar la comprensión de la diversidad de España, por venir de Cataluña, y la defensa de la unión y los derechos constitucionales, por lo que podría servir para que “los catalanes sensatos se reenganchen al proyecto común español”.

En un mitin en Gerona, Rivera denunció que “hay quien no quiere entender que España es diversa y también quien no quiere que España siga unida”, cuando “España es fuerte en su diversidad” y “Cataluña no puede quedar al margen del proyecto común español”.

Dijo que todos los españoles comparten los mismos problemas, por ejemplo el paro y que “una cosa es la diversidad y otra la diferencia”. Así, se preguntó si no es diverso EEUU, y concluyó que “nadie como Ciudadanos entiende esa diversidad y nadie como Ciudadanos comprende lo importante que son la unión y los derechos constitucionales”.

Rivera arrebató al PSOE su autodefinición clásica al describir a Ciudadanos como “el partido que más se parece a la España del siglo XXI” y, en suma, como “el proyecto idóneo para solucionar el desafío secesionista y la comprensión de una España diversa” que puede servir para que “los catalanes sensatos, los catalanes con seny, se reenganchen al proyecto común español” y “participen de la modernización de España” como históricamente han hecho.

Ahora bien, para eso, matizó, el proyecto español tiene que ser moderno y atractivo, para seducir a los ciudadanos, después de que el PP y el PSOE “se lo hayan puesto muy difícil”.

Así, distinguió la necesidad de independizarse de los viejos partidos de independizarse de España, que es lo que opina que han tratado de aprovechar los nacionalistas: “el fin de una etapa política• y “el hundimiento del PP y el PSOE”, cuando CiU y ERC también han sido sus aliados y por tanto corresponsables de la situación.

"MITOLOGÍAS"

Rivera también contradijo la “mitología” de que los catalanes no son queridos en España afirmando que, como Ciudadanos busca un modelo de inclusión, su éxito desmonta la idea de que ningún proyecto de origen catalán puede tener éxito en el resto del país. Y, a la vez, su éxito en Cataluña refuta la creencia de que esta sociedad necesita un mensaje particularizado.

Ya en clave española, insistió en que la idea de que Ciudadanos combinará la responsabilidad de permitir la gobernabilidad de las comunidades autónomas con la exigencia de que se hagan “cambios profundos” como las listas abiertas y las primarias en los partidos. “Hemos tenido el coraje y la responsabilidad de bajar a la arena, proponer cosas y ser exigentes en el cumplimiento de lo que hemos pedido”, reivindicó.

“Ese va a ser nuestro modelo, ahora y después del 24 de mayo”, garantizó, para desmentir a continuación a los que sugieren que Ciudadanos no se va a “mojar” en ningún pacto para llegar inmaculado a las elecciones generales. “Nos vamos a mojar hasta aquí”, dijo señalándose la frente, “pero por esos cambios, por España y por los españoles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris