Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés destaca el compromiso de España en los países de origen para evitar situaciones como las de Libia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 20:14 h (CET)
MADRID/BRUSELAS, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó este lunes el compromiso de España con las operaciones de la UE en el exterior en las que se está haciendo un “esfuerzo capital para evitar que sucedan en origen situaciones como las de Libia”.

Así se pronunció Morenés, en rueda de prensa conjunta en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, después de que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, al que también asistieron los titulares de Defensa de los Estados miembros y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aprobara una misión para acabar con las mafias que trafican con personas en Libia.

En ese sentido, Morenés explicó que “la inmigración no es más que el resultado de otro tipo de acciones criminales que tienen lugar en ese área. El tráfico de personas, el tráfico de drogas, el terrorismo son mundos vinculados y que hay que abordarlos conjuntamente”.

Del mismo modo, subrayó que “las actuaciones donde no hay Estado y no hay más valor que la muerte y el dinero ayudan a que todas estas personas que están siendo utilizadas para generar un negocio criminal con sus vidas puedan transitar por esos caminos”.

Por esa razón, aclaró que la UE y España “están responsabilizadas para generar las estructuras de un Estado y para garantizar las vida de estas personas, que es lo más importante, y un respeto decente que nos merecemos todos”.

Por otra parte, Morenés explicó que en el Consejo se trataron también cuestiones que permitan “financiar el I+D+I de nuevos programas de Defensa, centrándose particularmente en cuatro de ellos. También se ha hablado de la cooperación entre OTAN y la UE, que es fundamental. Somos sinérgicos en valores, intereses y principios”. La situación en Ucrania y la amenaza de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) fueron otros de los asuntos que se trataron en Bruselas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris