Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT denuncia que el bloqueo de Industria al consumo de carbón autóctono destruye al sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 19:32 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag) denunció hoy que el "inmovilismo" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en relación con el consumo de carbón autóctono, está destruyendo al sector de la minería en España.

Así lo indicó el sindicato en una nota de prensa tras el encuentro que mantuvo hoy con miembros del departamento que dirige José Manuel Soria, para analizar el último borrador de la orden sobre el nuevo esquema de incentivos al consumo de carbón autóctono.

"El inmovilismo de la posición ministerial demuestra que se está abandonando el sector, dejándolo morir lentamente", insiste el sindicato.

Para Víctor Fernández, secretario del sector minero de Fitag-UGT, el Gobierno "está engañando a los mineros". Según explica, el último borrador de la orden representa "un atropello brutal por parte del Gobierno a los mineros, que sólo va a conseguir ir cerrando poco a poco las minas".

En este sentido, consideran que la orden presentada hoy "no varía en absoluto de la anterior" y establece unas cantidades mínimas de producción, pero no obliga a las centrales térmicas a comprar una cantidad de carbón, ni a quemar carbón autóctono.

Además, a juicio de UGT, tampoco fija una distribución de carbón de cada una de las minas a cada central eléctrica que garantice la subsistencia de las explotaciones que aún están funcionando, y no hace mención sobre la exención del céntimo verde, "punto que podría ser vital".

"Dadas las circunstancias, necesitamos saber ya cuándo se van a hacer los contratos entre las empresas eléctricas y las mineras, cuándo se va a vender el carbón, cuándo se va a empezar a quemar, porque si no se empieza ya, las minas están condenadas", denunció.

Por ello, consideran que el Gobierno "está activando un atropello brutal a los mineros" puesto que la orden presentada, lejos de solucionar el conflicto minero, "sólo conseguirá que poco a poco las minas vayan cerrando, generando un paro sin remedio, y dejando a su suerte el futuro de las comarcas mineras".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris