Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. CEAR critica a Margallo por su rechazo a la cuota comunitaria de refugiados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 17:32 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó hoy el rechazo que ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a la cuota de refugiados que ha asignado la Comisión Europea en el Plan de Inmigración.



“Nos sorprende ese rechazo, alegando que el reparto no es proporcional y que el índice de paro está infravalorado”, declaró a Servimedia la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

En su opinión, esa postura ante las cuotas “contraviene los mensajes optimistas que se vienen lanzando desde el gobierno en este periodo preelectoral, en los que se celebra la recuperación del empleo y de la economía de nuestro país. Asimismo, no podemos olvidar que España actualmente solo acoge el 0,9% de los solicitantes de asilo que llegan a la UE, contando con una de las tasas más bajas de la UE”.

Según la comisión de ayuda al refugiado, “desgraciadamente volvemos a ser espectadores del escaso compromiso de los estados de la UE con las personas refugiadas”, pese a que la propuesta del reparto de cuotas de la Comisión Europea “estaba hecha en base a mínimos, dado que 20.000 refugiados en dos años entre los 28 estados no supondría un esfuerzo inalcanzable”.

“No podemos obviar que en estos momentos hay más de cuatro millones de personas refugiadas de origen sirio desplazadas en los países vecinos, asumiendo una vez más la mayor responsabilidad pese a ser países con escasos recursos”, afirmó Galán.

A CEAR también le preocupa el anuncio de la operación militar en el Mediterráneo, cuyo objetivo es mermar la capacidad de las mafias. “La verdadera pregunta debería centrarse en qué estamos haciendo para que las personas refugiadas se vean obligadas a arriesgar sus vidas, y tenerse que poner en manos de estas mafias, para llegar a un país seguro. Es perverso que solo se ponga el punto de mira en las mafias, cuando el verdadero problema es el sistema de blindaje de fronteras que se ha puesto en marcha y que está llevando a las personas a tomar decisiones peligrosas y desesperadas”.

Por otro lado, la comisión cree que dadas dificultades de la operación militar propuesta, que está sopesando la destrucción desde el aire de embarcaciones en los puertos marítimos y en alta mar, puede suponer un grave riesgo para la vida de los refugiados, que son las verdaderas víctimas de esta tragedia.

“En definitiva, consideramos que la UE está errando en el enfoque de sus propuestas, poniendo una vez más el foco en lo securitario, sin asumir que estamos ante una tragedia de carácter humanitario”, remarcó Galán. “Mientras no se aborden las causas, no se pongan en marcha vías de acceso seguras, ni se planteen soluciones a nivel político y diplomático que faciliten de forma eficiente la resolución pacífica de los conflictos que provocan la huida de refugiados, seguiremos acumulando muertes y huérfanos en el Mediterraneo. Para evitar esta tragedia CEAR ha presentado sus propuestas en la campaña ‘#UErfanos’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris