Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. UPyD reclama un “protocolo claro de atención” a menores transexuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2015, 17:02 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, habló hoy de la necesidad de “desarrollar de forma urgente un protocolo nacional de atención a menores transexuales que recoja los últimos estudios y conocimiento internacional en relación al acompañamiento médico y social de estas personas”.

A su juicio, el protocolo debería “delimitar el catálogo de servicios a los que tendrían derecho de forma uniforme en todo el territorio nacional aunque después se articularan desde los servicios de las comunidades con igualdad en todos los territorios”.

Dijo que el derecho a esta atención debe estar “consagrado en una ley nacional pendiente” y destacó que esto “redundaría en la seguridad de los menores, sus tutores y de los profesionales de la atención, sin guías claras en la actualidad”.

Ramón Marcos defendió la utilidad de las unidades de atención específica a transexuales, como la Unidad de Trastornos de la Identidad de Género (UTIG) de Madrid, aunque “debe cambiarse su nombre eliminando la T para evitar estigmatizaciones pasando a llamarse Unidad de Identidad de Género”.

“Es razonable que en cada autonomía exista una unidad encargada de procesos asistenciales tan complejos y tan multidisciplinares con atención especializada también a menores, ahora inexistente o, al menos, en cada región una unidad disponible concertada con otra autonomía cerca del domicilio”, manifestó.

Indicó que en Madrid ahora se piden al menos dos años de empadronamiento en la Comunidad para atenderlos, lo que “contraviene el derecho a una atención sanitaria en régimen de igualdad en todo el territorio nacional”.

No obstante, señaló que los tratamientos de seguimiento se pueden llevar a cabo en los centros de salud sin necesidad de desplazarse en cada ocasión a las UTIG.

Además, añadió, UPyD ha recibido “quejas de usuarios descontentos con las atenciones, que describen tratos estigmatizantes en las UTIGs, por lo que reclamamos soluciones de forma inmediata”.

También se refirió al asunto de los “tratamientos con bloqueadores hormonales a menores transexuales” y dijo que “deben estar disponibles en el catálogo de servicios para los casos en los que estén indicados, con la adecuada supervisión médica especializada, aunque una vez prescritos puedan aplicarse en centros de salud.”

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris